Buenos días,
Uno de los mejores momentos del día (que tiene muchos y variados) para mi es despertar y comenzar a repasar lo ocurrido durante la noche en los mercados, intentando averiguar los motivos de esos movimientos. Y descubrir que Trump ha publicado un destarifo (valencianismo que equivale a disparate) en Twitter o que, como hoy, Corea del Norte rompe sus conversaciones con su vecina del sur, poniendo en riesgo la cumbre con EEUU y el plan de desmantelamiento de las instalaciones nucleares de los norcoreanos. Al parecer, se han enfadado mucho con las maniobras militares conjuntas que EEUU y Corea del Sur realizan anualmente y a las que según los estadounidenses, Corea del Norte no había puesto reparos. En realidad estamos asistiendo a un juego de estrategia en el que las partes van moviendo piezas alrededor del tablero para obtener ventajas en las negociaciones para terminar con una situación técnica de guerra, paralizada por un armisticio, desde 1953. Pero estos movimientos desencajan temporalmente a los mercados y nos dan oportunidades de trading a todos.
Yo creo que la sensibilidad que se percibe en el entorno financiero a estas noticias está magnificada. Los grandes departamentos de análisis de los bancos de inversión elaboran rápidamente sus informes y publican sus predicciones y esto activa decisiones en los operadores que suelen ser algo más exageradas debido al análisis que a la propia realidad de las cosas.
En cualquier caso, vayamos a ver qué pasa en los mercados. Anoche el Dpw cerró perdiendo un 0,78%, el S&P 500 un 0,68% y el Nasdaq un 0,81%.Hoy las bolsas de valores orientales acusan una bajada excepto la de Sidney, que está subiendo un 0,32%. Shanghai baja un 0,27%, Hong Kong un 0,28% y Tokio un 0,37% en este momento. Al asunto de Corea se une el hecho de que las ventas minoristas de EEUU y los datos de producción salieron ayer fuertes y esto empujó hacia arriba la rentabilidad del bono de 10 años, que superó de nuevo el 3% y alcanzó un nuevo récord en 3,095% para luego acomodarse en 3,065%. Esto implicará mayores costes de financiación para las empresas en general, dentro y fuera de los EEUU y podría recortar las valoraciones de algunas de ellas.
En el atractivo mundo del Forex, el índice dólar ha tocado un máximo de 93,46 para después retroceder a 93,31. Este índice, como suelo explicar, mide la fortaleza del dólar contraponiéndolo a una cesta de principales divisas, por lo que se supone que realmente detecta si el dólar se refuerza o debilita por si mismo y no contra una moneda en particular. Si vamos al EURUSD, está cotizando ahora en 1,1833, habiendo recorrido 40 puntos en la noche desde 1,1815 de mínimo hasta 1,1855 de máximo. El USDJPY se plantea en 110,26 yenes por dólar, pero su recorrido ha sido más estrecho, apenas 20 puntos desde 110,19 a 110,39.
El oro se ha reforzado levemente después de tocar mínimos de los últimos cuatro meses y medio ayer por la fortaleza del dólar; ahora está cotizando en 1292,60 dólares la onza. El petróleo está en 78,16 el Brent y en 71,08 el WTI, bajando un 0,28% y un 0,25% después de alcanzar máximos desde noviembre de 2014 ayer, que en el caso del Brent lo llevaron a 79,47 dólares por barril.
Hoy a las criptomonedas les toca sufrir porque el buscador Bing de Microsoft ha prohibido los anuncios de este activo, siguiendo la estela de Google Y Facebook. Bitcoin Cash se lleva la palma cayendo un 13,16% a 1,245,58 dólares, seguida por Ripple con un 9,41% de caída, Ethereum un 6,25% y Bitcoin un 6,01% a 8.201 dólares.
En la agenda del día nos centramos hoy en el IPC de Alemania a las 08:00, con previsión del 0% en abril que lo lleva al 1,6% anual, el de la Unión Europea a las 11:00 , esperándose 0,3% en abril y un dato anualizado del 1,2% y la muy relevante conferencia de prensa de Draghi a las 14:00 (cuidado con las volatilidades generadas por estos eventos). Además hay otros datos relativamente importantes, como los inicios de viviendas o permisos de construcciones en EEUU esta tarde.