A los largos sentimientos, largas consecuencias – Comentario de mercado para hoy 15 de mayo

Buenos días,
Este refrán chino que dice en español “A los largos sentimientos, largas consecuencias” está bien diseñado para servir de referencia al trading en los mercados. Cuando nos empeñamos en que el mercado tiene que ir en una dirección o debe corregir una tendencia que lleva arrastrando un buen tiempo, el impacto en nuestro bolsillo puede ser serio. Al trading hay que ir con la cabeza muy fría porque el sentimiento produce, como dice el refrán, consecuencias duraderas.
La producción industrial de China en marzo ha salido mejor de lo previsto. Frente al dato anterior del 6,0% se esperaba un repunte al 6,3% pero el dato ha alcanzado el 7%, aupado por la producción de acero y automóviles. Las que no han batido las expectativas han sido las ventas minoristas, que han colocado el dato anual en el 9,4%, el más bajo de los últimos cuatro meses, cuando las previsiones eran de alcanzar el 10,0%. Por su parte, las inversiones en activos fijos han tenido el menor crecimiento desde 1999, lo que anuncia una ralentización de la segunda economía mundial en el momento en que el proteccionismo en el comercio internacional parece aumentar. Según el economista senior de Capital Economics Julian Evans-Pritchard, “la actividad industrial se impulsó por la relajación de los controles de polución que se habían impuesto durante el invierno, pero el rebote de la industria puede tener fecha de caducidad una vez que las empresas reconstruyan sus inventarios, que se vaciaron en los últimos meses”. Por otro lado, algunos analistas creen que hay un buen número de empresas que están anticipando sus envíos para adelantarse a cualquier medida de penalización del comercio que pueda plantearse en un futuro próximo. Las bolsas de China están bajando hoy martes, un 0,22% la de Shanghai y un 0,98% la de Hong Kong. Y las acompañan también la de Tokio, aunque mínimamente bajando un 0,07% y la de Sidney, un 0,45% abajo.
Respecto del Forex, el dólar ha ido suavemente fortaleciéndose en la última parte de la noche, alcanzando ahora un precio de 1,1918 el EURUSD, cercano al mínimo de hace unos minutos en 1,1911 y viniendo desde 1,1939 como punto máximo nocturno. En realidad, poco movimiento, de apenas 28 puntos en la jornada asiática. El USDJPY está en 109,88 yenes por dólar, subiendo un 0,22% por la debilidad que nuestra el yen hoy.
El petróleo se está manteniendo en los niveles máximos de los últimos años por la tensión de la oferta en relación con las sanciones que EEUU va a imponer a Irán. Este país produce actualmente el 4% de la oferta mundial de crudo y es el tercer mayor productor de la OPEP. Los operadores prevén que sus exportaciones bajarán notablemente cuando se pongan en vigor las sanciones estadounidenses, reduciendo la oferta en aproximadamente un millón de barriles diarios, justo cuando la demanda está aumentando en Asia y los inventarios se han reducido en los países industrializados. Los datos de la OPEP marcan que estos inventarios cayeron en marzo a 9 barriles por encima de la media de los últimos  cinco años, frente a los 340 millones de barriles de enero de 2017. En contraste, las instalaciones petrolíferas de EEUU han aumentado en 10 unidades en la semana del 11 mayo, para un total de 844, sus máximos niveles desde marzo de 2015, lo que contiene el alguna medida el precio del crudo. En estos momentos el Brent está cotizando en 78,14 dólares el barril, un 0,05% arriba. El WTI está en 70,98, subiendo también un 0,05%.
El precio del oro ha descendido este martes en Asia a pesar de que el dólar también lo hace, quebrando una correlación natural inversa entre ambos mercados. Ahora está cotizando en 1311 dólares la onza, un 0,52% de corrección, después de sus alzas de los últimos días por la escalada de tensión en Gaza entre palestinos e israelíes. Su contexto general sigue siendo bajista, en cualquier caso, hasta la próxima subida de tipos de la Reserva Federal.
Por su parte las criptomonedas están de pequeña celebración hoy, habiendo recuperado el terreno perdido ayer. El Bitcoin sube un 3,75% a 8.713 dólares, Ethereum un 4,09% a 729,16, Ripple un 4,79% a 0,73499 y Bitcoin Cash un 2,48% a 1.403,77.
En la agenda del día esperamos a las 08:00 el PIB preliminar del primer trimestre de Alemania, esperándose un 0,4% frente al 0,6% del dato anterior. A las 08:45 se publica el IPC de abril de Francia (1,9% previsto en términos anuales, 0,1% en abril) y las nóminas no agrícolas del primer trimestre, con expectativa de un 0,4% arriba frente al 0,3% anterior. Después, a las 11:00, el PIB de la Unión Europea, un 2,5% anualizado y un 0,4% en el primer trimestre es lo previsto. También, la producción industrial, con un aumento previsto del 3,7% frente al 2,9% anterior. A esa misma hora, el ZEW de sentimiento económico y situación actual de Alemania.
En EEUU, a las 14:30 las ventas minoristas de abril (0.3% esperado) y ese dato sin vehículos, con previsión en este caso de un aumento del 0,5%. Y finalmente, el índice Redbook a las 14:55 y los inventarios de las empresas a las 16:00.

Deja un comentario