Trump diciendo «¡A la mierda! y los mercados financieros

Buenos días,
Ayer Trump decidió sacar a EEUU del acuerdo nuclear internacional con Irán, incrementando el riesgo de un conflicto en el Oriente Medio, molestando a sus aliados europeos y proyectando incertidumbre sobre la oferta global de petróleo, según Steve Holland y Yara Bayoumy, de Reuters. Indicó en su declaración transmitida por TV (al menos esta vez no lo tuiteó como medio de difusión) que volvería a imponer sanciones a Irán para “reventar un horrible acuerdo unilateral que nunca debería haberse realizado”. Este acuerdo, que fue diseñado por EEUU, otros cinco países e Irán, levantaba sanciones a Irán a cambio de que Teherán limitara su acuerdo nuclear. El pacto se planteó para impedir que Irán obtuviera la bomba nuclear. Trump ha indicado que ese acuerdo no resolvía el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares a partir de 2025 o su papel en los conflictos de Yemen y Siria. Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania dijeron ayer en una declaración conjunta que la decisión de Trump es lamentable y preocupante.  Y un diplomático europeo comentó que el comunicado de Trump anuncia sanciones de las que las primeras víctimas serán los aliados europeos de Trump.
En mi opinión, la política de Trump es parecida a la de Reagan, la de romper la baraja e ir a por todas, que ayudó al desmantelamiento de la URSS por agotamiento económico y relanzó la economía estadounidense mediante la reducción de impuestos. Pero aunque lanzar un “¡A la mierda!” al aire pueda funcionar en ocasiones, no suele ayudar a cimentar buenas relaciones ni siquiera con los amigos y ahí podría haber un problema serio en el futuro. En cualquier caso, ha sido celebrado por Israel, que recientemente desveló que Irán estaba secretamente desarrollando su programa nuclear a pesar del acuerdo y Arabia Saudita, que ve a Irán como su mayor rival en Oriente Medio.
La primera consecuencia directa es la pérdida de acuerdos comerciales de Boeing y Airbus por valor de 38.000 millones de dólares para equipar con nuevas flotas de aviones a la industria de transporte aéreo iraní, que está usando obsoletos aviones de procedencia mayoritariamente rusa. Boeing por ser estadounidense y Airbus porque un 10% de sus componentes se fabrican en EEUU y porque perdería la posibilidad de hacer negocios en EEUU si no cumple el protocolo de sanciones.
En cualquier caso, la reacción inmediata del crudo fue la de una tremenda volatilidad que alcanzó el 4% de variación en el precio durante el día y que sorprendentemente cayó cuando salió el anuncio para recuperarse después, aunque al cierre del mercado el Brent quedó con un 1,7% de pérdida en 74,85 dólares y el WTI un 2,4% abajo en 69,06 dólares.
En cuanto a las bolsas, el Dow cerró subiendo un 0,01%, el Nasdaq un 0,02% y el S&P bajando un 0,03%. Antes, en la sesión europea, el DAX había cerrado con un 0,28% de pérdida. En Asia, la bolsa de Shanghai está bajando un 0,08%, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,44%, la bolsa de Tokio baja un 0,47% y la de Sidney en Australia sube un 0,14%.
En el Forex, el dólar se mantiene firme frente a sus pares, subiendo contra el yen por sexto día consecutivo y contra el euro también, dado el impacto que unas nuevas elecciones en Italia tienen sobre la economía europea y por reflejo, sobre el euro. Contra el yen, el dólar alcanzó esta noche un máximo de 109,64 yenes, estando ahora en 109,51. Contra el euro, un mínimo de 1,1842 dólares en un euro, cotizando ahora en 1,1846. Por su parte, la libra ha ido cayendo con fuerza en las últimas semanas ante las perspectivas de que el Banco de Inglaterra no va a reforzar su política monetaria, al contrario de lo estimado anteriormente, dada la relativamente débil economía y el cambio de orientación de los inversores hacia un dólar que se fortalece día a día. En estos momentos el par EURGBP está cotizando en 0,8757, bajando un 0,02% pero el GBPUSD está bajando un 0,14% a 1,3580.
Y en las materias primas, el oro pierde un 0,25% cotizando en 1309,7 dólares la onza y el petróleo recupera valor con cierta intensidad, subiendo un 2,26% el Brent ahora a 76,56 dólares por barril y un 2,20% el WTI a 70,56. En relación con la decisión de Trump, hay que tener en cuenta que China es el principal cliente de petróleo de Irán, habiendo alcanzado un tercio de sus ventas totales de crudo el año pasado. Y China, en medio de ese conflicto comercial con EEUU planteado también por Trump, no estará muy por la labor de colaborar con la política sancionadora hacia Teherán. Además, si los países europeos dejan de importar petróleo iraní, China podría aumentar sus compras e incluso con jugosos descuentos. Vamos, que a Trump le van creciendo los enanos con cada decisión que toma.
Por último, las criptomonedas no están aguantando bien esta creciente tensión y vienen con pérdidas excepto Ethereum que sube un 0,72%. Bitcoin está bajando un 2,71% a 9.066 dólares, Ripple un 6,75%, y Bitcoin Cash un 6,94%.
En la agenda del día la producción industrial de Francia, España e Italia en marzo y en EEUU el índice de precios de producción a las 14:30 y el cambio en las reservas de petróleo EIA a las 16:30.

Deja un comentario