“To strive, to seek, to find, and not to yield” (Esforzarse, buscar, encontrar y no ceder) es una frase de Alfred Lord Tenysson, poeta inglés del siglo XIX, no muy conocido por aquí pero muy agradable de leer. Sin más comentarios, aquí queda.
Las caídas de las bolsas de Europa y EEUU de ayer (DAX, -1,39%, Dow Jones -1,35%) derivadas del escándalo de Facebook y del temor a nuevas políticas proteccionistas de Trump se extendieron a la apertura de las bolsas asiáticas, aunque ahora han ido recuperando algo. En estos momentos la bolsa de Shanghai sube un 0,19%, la de Tokio baja un 0,60% (y los datos del índice coincidente y el de los indicadores principales han salido por debajo de lo esperado) , Hong Kong un 0,22% y Sidney un 0,39%. Lo de Facebook y la aparente dejadez al permitir un uso inapropiado de su base de datos de clientes ha hecho que sus acciones se desplomaran un 6,8% ayer y que las autoridades estadounidenses y europeas les emplacen a explicar lo ocurrido con los datos de más de 50 millones de usuarios, utilizados por una consultora, Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña de Trump en las pasadas elecciones.
Pero además, se espera que la administración de Trump desvele una nueva ronda de aranceles por valor de más de 60.000 millones de dólares a las importaciones de China en sectores de telecomunicaciones, tecnología y propiedad intelectual, para este viernes.
En Europa se vivió una recuperación en los mercados de futuros después del cierre de las bolsas al conocerse que se ha alcanzado un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para un periodo de acomodación después del Brexit de 21 meses desde marzo del año que viene, lo que da estabilidad al proceso y confianza a las empresas.
Por la parte del Forex, el euro se ha visto reforzado por esta última noticia y esta madrugada ha trepado el EURUSD hasta los 1,2350, con mínimo hace un momento en 1,2332. Su perspectiva sigue siendo alcista por ahora, con objetivo en ese nivel de resistencia y luego, 1,2375 y 1,24, aunque también podría venirse abajo por la especulación creciente a esta hora y por la cercanía de la decisión sobre los tipos de la Fed, mañana miércoles. Con respecto a la libra, la noticia del acuerdo de estabilidad mencionado más arriba con el Brexit, hizo que trepara hasta 1,4048 contra el dólar, nivel que está acariciando de nuevo en estos momentos. El USDJPY cotiza en 106,30, su máximo de la sesión, después de un mínimo en 105,92 yenes.
El oro está bajando un 0,14% a 1315,4 dólares la onza y el petróleo viene con importantes recuperaciones, un 0,84% arriba el Brent a 66,45 dólares por barril y un 0,89% el WTI a 62,64.
Las criptomonedas están bastante tranquilas, con subidas “moderadas” (para ellas) del entorno del 2% excepto Ethereum que baja in 1,55%. El Bitcoin cotiza en 8.490 dólares, Ethereum en 538,17, Ripple 0,67838 y Bitcoin Cash, 979,51 dólares.
En la agenda para hoy, por la parte europea nos centramos en el Reino Unido con los índices de precios minoristas, de producción, de vivienda y el IPC a las 10:30 y el índice ZEW de Alemania a las 11.00. Desde EEUU únicamente las reservas semanales de crudo del API a las 21.30. Y mañana es el día de la revisión y decisión de los tipos de la Reserva Federal, con conferencia de prensa inclida, así que tendremos una tarde movidita.
Por último, el webinario previsto para hoy sobre las tendencias de los mercados, cómo descubrirlas y aprovecharlas, tengo que cancelarlo porque como soy un desastre me olvidé que tenía segunda cita con el dentista que quiere ponerme una sonrisa de cine. La lista de los próximos webinarios está en www.experienciatrading.com y en esta semana se incluirá también en ETX Capital.