Los rykors de John Carter y los mercados financieros

Buenos días,
En un libro de Edgar Rice Borroughs de la serie John Carter en Marte, el protagonista se encuentra con una raza de seres parecidos a arañas (kaldanes) que cultivan personas que son casi vegetales (rykors) para que trabajen para ellos y para que los transporten, subiéndose a su cuello y ocupando el lugar de la cabeza que no tienen, dirigiéndoles conectándose a su médula espinal. Así me imaginaba yo ayer al “staff” de la Casa Blanca, como pollos sin cabeza paseando por las instalaciones, pendientes de que a Trump se le ocurra algo … o lo contrario. Un responsable oficial comentó ayer que el presidente podría aplicar las medidas anunciadas la semana pasada para fomentar la industrial nacional … o no, según le pareciera oportuno. Y se quedaba mirando a los corresponsales con una cara de pez que me recordaba a los rykors, aunque estos últimos no tenían rostro, ni cabeza.
Por eso decía ayer en algunos medios que el mayor factor de incertidumbre en nuestros mercados financieros no es si la Reserva Federal modificará su política con Powell al frente este año o si la economía europea subirá el ritmo de recuperación y Draghi irá cerrando el grifo de liquidez del BCE. Lo que ahora puede cambiar violentamente la dirección de los mercados es lo que Trump – al parecer, de repente – pueda anunciar, ya sea oficialmente o a través de su querido Twitter. Lo hizo la semana pasada, indicando que se subiría un 25% el arancel del acero y un 10% el del aluminio, para proteger a la industria estadounidense, provocando intensas caídas en los mercados bursátiles y reacciones bruscas en los mercados de divisas. Y ayer, presionado desde dentro y fuera del país, planteó que podría no ser así si se renegocian los acuerdos de libre comercio en general que sean más favorables a los EEUU que los existentes … y el mercado explotó hacia arriba.
También hay que decir que en Europa las bolsas reaccionaron al alza desde antes de que Trump soltara sus reconsideraciones, porque las elecciones italianas del domingo no crearon más inestabilidad que la que naturalmente se vive desde siempre en la política italiana y también por el optimismo de un acuerdo de coalición en Alemania para que por fin alguien pueda gobernar, en este caso, Merkel una vez más.
El Dow Jones subió un 1,37%, el DAX un 1,49% (y sus futuros continuaron subiendo después) y ahora los mercados asiáticos siguen esa estela, con el índice Nikkei de Japón trepando un 1,78%, Hong Kong un 1,70%, Sidney un 1,14% y Shanghai detrás, “apenas” un 0,81% arriba.
En el Forex, el EURUSD se está moviendo entre un mínimo de 1,2331 y 1,2363 durante la noche y ahora se mide en 1,2350. El USDJPY ha estado pacíficamente tranquilo entre 106,15 y 106,46 yenes por dólar para apoyarse ahora en 106,20.
El oro está subiendo un 0,32% a 1323 dólares la onza y el petróleo, continuando las fuertes subidas de ayer de más de un 2%, está en 65,60 el Brent, (+0,22%) y en 62,60 el WTI (+0.25%).
Las criptomonedas presentan esta mañana ligeros recortes, un 2.05% el Bitcoin a 11.325 dólares, un 1,97% Ethereum a 850, un 4.04% Ripple a 0,95373 y un 2,34% Bitcoin Cash a 1.250,90 dólares.
En la agenda para hoy de datos macro, nada relevante en Europa y en EEUU los pedidos a fábrica a las 16:00. Hay algunas declaraciones de representantes de los bancos centrales, Dudley de la Fed a las 13:30, Haldane del Banco de Inglaterra a las 19:15, Brainard de la Fed a las 23:30.
Esta mañana a las 12:00 presentaremos la operativa en el petróleo en un webinario gratuito cuyo enlace tenéis aquí: http://bit.ly/2H5u7jm Hablaremos del producto, sus características como instrumento de trading y facilitaremos algunas estrategias de tipo fundamental y técnico en él.

Deja un comentario