I’m not the woman president of Harvard, I’m the president of Harvard

Buenos días y un estupendo fin de semana para disfrutar de exteriores húmedos e interiores cálidos en familia y amigos.
“I’m not the woman president of Harvard, I’m the president of Harvard” (No soy la mujer presidente de Harvard, soy el presidente de Harvard) es una afirmación de Drew Gilpin Faust, una relevante catedrática de historia contemporánea estadounidense que es presidente de la prestigiosa Universidad de Harvard desde 2007. Drew Gilpin (Faust es el apellido de su ex marido, en un país donde ha sido  – y sigue siendo – costumbre que las mujeres tomaran el apellido de su esposo) también es muy conocida por una de sus obras, Madres de la invención: Mujeres del Sur esclavista en la Guerra Civil Americana, que recibió en 1997 el Premio Francis Parkman de la Sociedad Estadounidense de Historiadores. En ella analiza la vida de las mujeres que quedaron en retaguardia en el Sur mientras los hombres luchaban y cómo se hicieron cargo de la economía doméstica y de la del Estado y de los servicios de un país en guerra.
¡Pues claro que es el presidente de Harvard! Al margen de la polémica actual sobre si el lenguaje es machista por no usar “presidenta”, el hecho de que sea mujer no debería ser más anecdótico que el que haya crecido en el valle de Shenandoah. Pero yo la traigo a este comentario precisamente por eso, para hacer ver la necesidad de acabar con las discriminaciones de género que limitan habitualmente a personas que por haber nacido mujeres tienen muchas dificultades para llegar a ser todo lo que pueden ser en la sociedad. Y por el daño que todos sufrimos por ello, ya que dejamos de contar con una parte muy importante de la población para los puestos de gestión, en la política o en la empresa privada, solo porque esa persona es … una mujer. A ver si enterramos de una vez lo arcaico y damos a las mujeres las oportunidades que les corresponden y que se merecen por ser personas, no por ser mujeres.
Y vayamos a los mercados financieros. Ayer el omnipotente Trump volvió a entrar en la cacharrería rompiéndolo todo a su paso al tomar la decisión de imponer aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) para proteger a la industria estadounidense. Es interesante este asunto porque en una sociedad tan interconectada como es la que tenemos hoy, las barreras a la importación de estos metales pueden favorecer a los productores locales y al empleo del sector en EEUU, pero las empresas que los necesitan para sus procesos tendrán mayores costes (es más costoso producir acero en EEUU que en el exterior) y además, la producción local no cubre la demanda) que repercutirán en los consumidores finales. Y la reciprocidad de los otros países, claro. Total, un principio de desastre, en mi opinión. Si hay algo en lo que todos los economistas están de acuerdo es que cuanto más comercio, mejor para todos. Pero Trump es Trump y quizá quiera ser recordado como la persona que provocó la recesión mundial de 2018, si seguimos por este camino.
El derrame fue intenso anoche a un lado y otro del Atlántico. El DAX cerró bajando un 1,97%, el Dow un 1,68%. Esto se ha trasladado a Asia esta madrugada y la sangría ha alcanzado a la bolsa de Tokio, que baja un 2,67% en estos momentos. Hong Kong lo hace un 1,50%, Sidney un 0,74% y Shanghai un 0,48%.
En el Forex, el EURUSD ha saltado a 1,2271 después de tocar mínimos de las últimas siete semanas en 1,2154 ayer por la tarde. Contra el yen, el dólar ha bajado hasta 105,96, su mínimo desde el 16 de febrero.
El oro está subiendo – naturalmente – un 1,21% a 1217,4, empujado por la debilidad del dólar esta niche y algo imagino también por su consideración de valor refugio. Su objetivo inmediato está en 1320 dólares la onza, para empezar. El petróleo en cambio mantiene una postura tranquila, con el Brent bajando un 0,03% a 63,80 y el WTI un 0,22% a 60,77 dólares el barril.
Hoy las criptomonedas están de subida excepto Ripple que baja un 3,91% a 0,90474. Bitcoin está subiendo un 10,34% a 11.048 dólares, Ethereum un 3,95% arriba a 871,15 y Bitcoin Cash un 4,32% a 1.270,2 dólares.
Sobre la agenda del día, lo más relevante serán las declaraciones de Theresa May, primera ministra del Reino Unido (aunque no me aparece la hora en los calendarios que estoy consultando) y de Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, que lo hace a las 11:00. Tenemos también las ventas minoristas de Alemania en enero a las 08:00, la variación en el desempleo de España a las 09:00, el PIB de Italia a las 10:00, el índice de precios de producción de la UE a las 11:00 y ya en EEUU poca cosa hoy, indicadores menores.
Para terminar, hoy a las 12:00 webinario gratuito sobre el Análisis Fundamental, que es una herramienta básica para el trader profesional. El enlace para inscribirse es éste: http://bit.ly/2F8q7Co y podéis ver los siguientes en http://www.experienciatrading.com

Deja un comentario