Buenos días,
Para mí, el momento más bonito del trading no es cuando se obtiene una ganancia deseada o cuando se alcanzan los objetivos (que siempre hay que tenerlos y seguirlos) sino esos primeros minutos en los que uno se pone delante de las pantallas, observa los mercados y se plantea lo que va a hacer en la jornada. La incertidumbre de lo que podrá ocurrir y cómo aprovecharlo en beneficio propio, las noticias que vienen empujando a los mercados en un sentido pero con una fuerza efímera que desaparecerá al menos atisbo de algo contrario, la ruptura de niveles, la curiosa correlación entre dos mercados que no la vivían en jornadas pasadas … Es un placer inquieto, pero un momento para disfrutarlo mientras se despierta el sol y empiezan a escucharse los sonidos de la calle.
En Asia las bolsas tienen resultados mixtos hoy. La bolsa de Tokio está subiendo un 0,94% ahora aunque ha alcanzado el 1,2% de subida hace unas horas. Impulsada por las fuertes subidas de los mercados de EEUU de anoche, con el Dow cerrando un 1,5% arriba, el S&P 500 un 1,2% y el Nasdaq un 1,3%. En China en cambio sus bolsas están en negativo por el peso que tiene en ellas la decisión del partido comunista de eliminar la limitación de dos periodos para el presidente, en lo que se entiende como una especie de entronización de Xi Ping. La bolsa de Shanghai está bajando un 1,16% y la de Hong Kong un 0,20%.
En los mercados de Forex, poco movimiento en Asia porque los inversores están esperando el primer testimonio de Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal, esta tarde ante el Congreso. No es que sus declaraciones vayan a ser un terremoto para los mercados pero lo que se busca es interpretar las sutiles diferencias entre su estilo y el de su predecesora Yellen cuando detalle su visión de la economía de EEUU para determinar si es más “hawkish” o “dovish” ( agresivo o conservador) que ella. El EURUSD está en 1,2328, habiendo venido en la noche desde 1,2343 hasta 1,2308. El USDJPY lo tenemos en 106,89 ahora, con apenas 25 puntos de oscilación en la jornada asiática. El ministro de Economía del país, Motegi, dijo esta noche que esperaba que las cifras de inflación continuaran subiendo firmemente, mientras que el gobernador del Banco del Japón ha indicado que la institución mantendría su postura agresiva en la compra de activos hasta que la economía alcance cómodamente el nivel de objetivo del 2% en la inflación.
El oro continúa en modo subida un día más, ahora un 0,17% arriba en 1333,2 dólares la onza, beneficiado por la debilidad del dólar y la caída de los últimos días de la rentabilidad de la renta fija estadounidense. El petróleo baja ligeramente, con el Brent haciéndolo un 0,08% a 67,20 dólares el barril y el WTI un 0,12% a 53,20. Aquí las noticias son que la producción de los EEUU podría superar los 11 millones de barriles diarios a finales de este año, colocándose como el primer productor mundial por encima de Rusia, que produce justo por debajo de esa cifra. Este dato está manteniendo los precios en estos niveles a pesar de que los países de la OPEC y Rusia han estado sujetando su producción como un medio para impulsar el precio del crudo.
Las criptomonedas por su parte no parecen quedar afectadas por las noticias recientes de la disposición de la Unión Europea a regularizar las criptomonedas para evitar el fraude fiscal y el comercio de productos ilícitos. El bitcoin sube un 7,43% habiendo superado en estos momentos los 10.330 dólares, Ethereum un 3,42% a 876,23, Ripple un 4,28% a 0,93121 y bitcoin Cash un 7,32% a 1.244,40 dólares.
En la agenda del día tenemos como relevantes el discurso de Weidmann, gobernador del Bundesbank y futurible a suceder a Draghi como presidente del Banco Central Europeo el año que viene, ahora que se ha fijado a De Gundos como vicepresidente de esta institución. Hablará a las 11:00. También tendremos los datos de confianza del consumidor, clima de negocio, confianza industrial y de servicios de la Unión Europea a esa misma hora. A las 14:00 (qué hora más rara para esto), los datos del IPC de Alemania y la por la tarde, a las 14:30, el deseado testimonio de Powell, de la Fed, ante el Congreso de EEUU, junto con los inventarios mayoristas y las peticiones de bienes duraderos. Por la noche, a las 22:30, las reservas semanales de crudo del API.