Buenos Días,
Cuando las cosas funcionan bien en el trading el ego crece exponencialmente a las ganancias; todo parece fácil, uno ha captado la sintonía de los mercados y sabe aprovecharla sin apenas esfuerzo. Cuando algo sale mal, la impotencia impera, la desesperación provoca otras malas operaciones para intentar recuperar lo perdido y restituir la autoestima y al final, el fracaso es contundente. Pues bien, ni lo uno ni lo otro ayuda a mejorar las técnicas de trading, porque pone el énfasis en esos impulsos y sensaciones interiores de euforia o desesperación en lugar de hacerlo en el seguimiento de una disciplina rígida y en la constante búsqueda del mejoramiento del plan de trading personal desde la frialdad y la paz interior. Busquemos colocarnos en ese estado interior de serenidad frente a los mercados este fin de semana, que hay mucho que disfrutar del trading por delante.
El dólar ha alcanzado mínimos de tres años frente a la cesta de los otras monedas relevantes, medido a través del índice dólar. Ha superado ya los 1,25 dólares contra el euro y llegado a rebasar inclusor 1,2555. Con el USDJPY, su límite inferior ha sido de 105,54 yenes por dólar esta niche. En conjunto, el dólar ha perdido más de un 2% de su valor esta semana, concretamente en los dos últimos días anteriores.
La presión bajista contra el billete verde parece deberse a un conjunto de factores, como explicaba en comentarios anteriores, desde la toma de conciencia de que el gobierno de EEUU está buscando una estrategia de dólar débil para potenciar sus exportaciones y frenar las importaciones y con ello impulsar la economía nacional, hasta la percibida erosión de su ventaja competitiva en la rentabilidad de su renta fija porque otras economías van siguiendo el mismo camino de reducción de sus programas de liquidez, según Shinichi Saoshiro, de Reuters. A esto se unen las crecientes preocupaciones en relación al déficit del país, que podría dispararse a cerca de un trillón de dólares en 2019 por la explosión del gasto público y los extensos recortes de los impuestos a las empresas. Según Shin Kadota, de Barclays en Tokio, “ realmente no hay señales de que el dólar se recupere en un futuro próximo”. Los objetivos son bajar hasta 105 yenes y subir a más de 1,26 en el caso del EURUSD según otras fuentes consultadas en Londres esta mañana.
En lo concerniente a las bolsas, las subidas de EEUU de ayer han impulsado las de Asia esta noche, con Hong Kong destacando y superando el 2% de subida en algún momento y Tokio tocando ahora 1,18%. Se espera, sin embargo, que las bolsas europeas puedan resentirse de la fortaleza del euro por la debilidad del dólar, que impacta en las exportaciones de sus empresas, aunque otra corriente de opinión señala que la marea de subidas no entiende de fronteras de divisas y el sentir de los inversores cuenta más que un peligro real e inminente por la parte del Forex. En cualquier caso, así se forman los precios en estos mercados financieros tan apasionantes.
Para destacar como último que el Bitcoin ha superado los 10.000 dólares por primera vez desde hace dos semanas, superando en un 72% sus mínimos de los últimos tres meses de 5.920,7 dólares.
En la agenda del día, índice de precios mayoristas en Alemania a las 08:00, ventas minoristas del Reino Unido a las 10:30, inicios de viviendas, premisos de construcción y los índices de precios de importación y exportación de EEUU a las 14:30.