Buenos días,
«Cuando planificas algo, las cosas no salen nunca mal, simplemente se mueven en direcciones diferentes a las previstas. Y en tu inteligencia está el poder hacerlas retomar el camino deseado». Esta frase deriva un escritor estadounidense contemporáneo, James Cox, que mi amigo Michael «Mike» Harrison pone en la mesa cada vez que se habla de literatura y del que reconozco que solo he leído unas pocas frases. La cuestión hoy no es la frase, sino su aplicación en la vida. No podemos controlar todo lo que ocurre por mucho que queramos preparar algo muy bien, pero sí podemos reaccionar con inteligencia y rapidez para que no se desparrame lo que organizamos y, aunque el resultado no sea al final el previsto, conseguir que se parezca lo más posible. En el trading financiero la inteligencia y la rapidez en la actuación son esenciales, porque cuando los mercados actúan como si estuvieran en guerra contra nosotros, lo mejor es activar las stop losses, salir magullado pero no herido de muerte y reponerse viéndolos pasar, hasta que nuestra disciplina interior vuelva a tomar el control de nuestras decisiones. Hay mucho camino por delante, no se trata de jugárselo todo en la primera jornada sino de recorrerlo hasta el final. Y disfrutar.
Hoy amanece con tonos rojos en el horizonte por el Este, incluso morados en algunas bolsas de Asia. (Es una curiosa contradicción que el color rojo simbolice la buena fortuna y la felicidad en la cultura china y en los mercados financieros implica malas noticias; nuestros colegas inversores y traders chinos deben sufrir tensiones de armonía entre su tradición y lo que ven en sus pantallas). La bolsa de Tokio está bajando un respetable 1,5%, Shanghai un 0,71%, Hong Hong un 0,93% y Sidney un 0,87%. Parece que la venta masiva de acciones de Apple debido a la noticia de que recortará la producción del Apple X por la baja demanda del producto entre los usuarios de móviles de última generación, que hizo caer ayer a los mercados de EEUU, persigue también a los asiáticos.
En el maravilloso mundo del forex, el dólar está subiendo ligeramente frente a sus pares (un 0,11% sube el índice dólar ahora, a 89,26) impulsado por la creciente rentabilidad del bono americano de 10 años, que ayer aumentó un 2,70%, sus máximos desde abril de 2014, después de los comentarios del Banco Central Europeo que aumentaron las expectativas de que los bancos centrales reducirán los estímulos según vaya mejorando la economía. En palabras de Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui Asset Management en Tokio, «esto es un alza en los tipos de interés reales, reflejando también un aumento de las expectativas de inflación». El par EURUSD está en 1,2360, prácticamente en sus mínimos de la noche y buscando entrar en el terreno entre 1,2350 y 1,23 como ya hizo ayer. El USDJPY está bajando un 0,26$ a 108,66, también rozando sus mínimos nocturnos, porque el yen está reforzándose contra el dólar en cualquier caso.
El oro viene con bajadas del 0,50% a 1335,6 dólares la onza, siguiendo la doctrina ortodoxa de su correlación con el dólar. El petróleo también recoge velas esta mañana. El Brent baja un 0,99% ahora a 68,75 dólares pro barril y el WTI lo hace un 1.30% a 64,68.
Las criptomonedas no están resultando muy atractivas hoy porque bajan toas las relevantes. El bitcoin lo hace un 4,32% a 10.997 dólares, Ethe un 4,96, Ripple un 7,81% y bitcoin Cash un 6,40%.
En la agenda del día hay una buena secuencia de datos en la zona europea, con especial interés en el PIB de la UE a las 11:00 y el IPC de Alemania a las 14:00, del que se espera un nuevo mínimo, estando ahora en el 1,6%. En el Reino Unido, el discurso de Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, a las 16:30 moverá la libra en los mercados y ya en EEUU, nada de nada hasta la publicación del dato de las reservas semanales de crudo del API a las 22:30. Pero aparte de los datos, el señor Trump dará hoy el discurso del «Estado de la Unión» y conociéndole ya un poco, cualquier cosa puede pasar, lo que derivaría en alta volatilidad en los mercdos mañana, porque su aparición es hoy a las 21:00 de la zona este de EEUU, las 03:00 de aquí.
Y por último, hoy tenemos otro interesante webinario gratuito sobre cómo operar en el oro a las 12:00, cuyo enlace para participar tenéis aquí: http://bit.ly/2FuOPs7