Los manatíes y los mercados financieros

Buenos Días y Feliz Año.
Recuerdo un día 1 de enero en Miami que pasamos navegando por la bahía interior entre la ciudad y Miami Beach hasta un punto un poco más al norte en el que el agua llega apenas a la cintura e incluso menos, pero en medio del agua. La gente había salido de las barcas con sillas y mesas altas y estaba celebrando la fiesta, continuando con la de la noche anterior pero sin alcohol, que está prohibido. Lo sustituían con música latina y comida y mucha diversión. El jaleo era tan grande que ni los manatíes se acercaban por la zona, estoy seguro. Y es que si algo tiene el Año Nuevo, esa convención que nos hemos dado desde hace siglos para marcar el tiempo, es que produce alegría y ganas de vivir ese próximo ciclo, cerrando lo negativo del pasado y abriendo la ventana al aire fresco del futuro. Y esa alegría hay que expresarla en comunidad. Ayer a mediodía los bares y restaurantes de mi zona estaban a reventar, los camarero también después de haber celebrado la Nochevieja con sus familias y amigos, pero la gente quería seguir compartiendo un buen rato, como aquella vez en Miami. Que haya muchos más momentos así para todos.
Primera jornada de 2018 y las bolsas apuntan a subidas desde el prima de sus futuros, que cotizan ahora con subidas del 0,14% para el D&P, 0,21% el Nasdaq, 0,40% el Dow y 0,25% el DAX. En Asia, el PMI Manufacturero Caixin de China ha salido mejor de lo previsto, un 51,7 frente al 50,6 estimado y 50,8 anterior, y está impulsando a las bolsas chinas. Shanghai sube un 0,94% ahora y Hong Kong un 1,83%.
En el Forex, el dólar está perdiendo los papeles frente a sus pares desde hace un rato. El índice dólar, que mide su fortaleza contra las otras principales divisas, ha bajado hasta 91,82, un 0,18% A lo largo del 2017 lo hizo un 9,8%, su peor comportamiento desde 2003. El EURUSD ha superado la resistencia de 1,20 con facilidad y ahora está en el siguiente nivel de definición, 1,2025. Si lo supera,, podría llegar hasta 1,2050. En el caso del USDJPY, como es festivo en Japón, la noche ha sido tranquila, pero tenemos el par de divisas en 112,65 yenes cuando la semana anterior estaba por encima de los 113.
El oro sube también a primeras horas de la mañana, un 0,43% a 1307,8 dólares la onza. El petróleo hace los mismo, incluso con mayor potencia, El Brent sube un 0,74% a 67,05 dólares por barril y el WTI un 0,87% a 60,5, gracias al ingrediente dólar de su cotización, pero también a la intranquilidad producida por los levantamientos en Irán de este fin de semana, que el gobierno trata de reprimir. Por ahora es la mayor subida del crudo desde 2014.
El bitcoin en cambio abrió anoche con una importante gap bajista y en estos momentos está perdiendo un 8,16% de su valor, cotizando en la zona de los 13.100 dólares.
En la agenda del día tenemos el PMI manufacturero de España, Italia, Francia, Alemania y la Unión Europea esta mañana, y el de EEUU junto con las reservas semanales de crudo del API esta tarde.

Deja un comentario