Buenos Días,
Los inversores americanos decidieron ayer comenzar a ponderar sus carteras cerrando algunas inversiones en las empresas punteras y cuestionando la extensión de este empuje alcista que nos coloca casi diariamente en máximos históricos. A pesar de esto, los mercados cerraron prácticamente en máximos, con el Dow en 23.940 puntos y poniendo el objetivo en los 24.000.
Según Bloomberg, Goldman Sachs dijo ayer que el prolongado movimiento alcista de acciones, bonos y crédito ha dejado un promedio de valoración de los mercados en sus máximos desde 1900, lo que eventualmente nos llevará a un mercado bajista. Credit Suisse ha comentado que el empuje alcista puede estar entrando en su último impulso antes de corregir en la segunda mitad del 2018. Y Morgan Stanley ya advirtió hace unos días que el próximo año no será fácil para los inversores en los mercados bursátiles.
En mi opinión y entendiendo que los analistas de estas grandes instituciones son profesionales destacados, ya que estas casas únicamente quieren a los mejores en su especialidad, las predicciones en los mercados financieros y especialmente en momentos de máximos históricos son tan complicadas como estimar el número de vehículos de color rojo que pasarán con más de dos pasajeros por la calle del doctor Calero en Majadahonda entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2021. Y aquí ocurre algo simpático, nos olvidamos de las numerosas predicciones fallidas y la noticia suele ser esa persona que acertó adivinando un movimiento alcista o bajista hasta un nivel determinado. Este es el caso también de las mismas instituciones que predijeron la paridad para el euro y el dólar a finales de este año, o sea ya, por ejemplo.
Los mercados asiáticos se han contagiado de los movimientos de ayer de las bolsas de EEUU de venta de empresas tecnológicas y se están produciendo correcciones en las de China, con Hong Kong cayendo un 1,46% y Shanghai un 0,58% y en la de Sidney, que baja un 0,69%. De las cuatro principales, la única que se salva es la de Tokio, con una subida ahora del 0,66%, con una mejora de los permisos de construcción aunque los inicios de viviendas han defraudado.
En el Forex, el EURUSD se ha movido esta noche entre 1,1845 y 1,1871 para encontrase ahora en 1,1863. El USDJPY viene desde 111,84 hasta 112,20, donde está ahora. En los informes que repaso en estos momentos, la mayoría de los analistas contemplan una corrección para el EURUSD pero dentro del canal lateral alrededor de 1,1850 que se plantea para los próximos días, con una amplitud de una figura (100 puntos).
El oro viene bajando un 0,05% a 1282,1 dólares la onza, ya alejado de ese objetivo anterior de 1300 dólares por el momento. La plata sube un 0,03% a 16,50.
El petróleo está subiendo, con el Brent un 0,49% a 62,76 dólares por barril y el WTI un 0,38% a 57,44 con cierta oscilación por la incertidumbre relativa respecto de la reunión de la OPEP que se está celebrando hoy.
El popular del momento, el bitcoin, corrige un 0,15% en su versión dólar a 10.150 dólares, pero va tan rápido que sería imposible reflejar un estado.
Los futuros de los mercados bursátiles están letárgicos en estos momentos, después de una pequeña subida hace un par de horas.
En cuanto a la perspectiva de datos a publicar que pudieran afectar al trading hoy, lo más relevante esta mañana en Europa se centra en Alemania con sus ventas minoristas y la tasa de desempleo, que se prevé en el 5,6%, un sueño para nuestra economía, la verdad. También destaca el IPC conjunto de la UE. En EEUU, su propio IPC y datos derivados del gasto e ingresos personales.