De guindas a brevas y los mercados financieros

Buenos Días,

“De guindas a brevas” es una frase que mi amigo Javier suele pronunciar para ver si alguien se da cuenta de que el refrán no se refiere a las guindas sino a los higos, porque higos y brevas son frutos del mismo árbol (higueras bífedas) saliendo las brevas en primavera y los higos en el otoño. Y casi nadie lo nota, la verdad. Pues en los mercados financieros pasa lo mismo cuando un analista dice “ha roto el soporte ahí arriba y después ha vuelto a apoyarse en la resistencia ahí abajo”. Es fácil confundirse, pero si usamos el paralelismo siguiente: soporte – suelo, las dos con “s”, las dudas quedan despejadas: el soporte es el suelo del canal, donde el precio queda “soportado”.

En Asia, las bolsas abrieron con pérdidas anoche aunque se han ido recuperando algo a lo largo de su jornada, para estar ahora Shanghai subiendo un 0,16% y Tokio un 0,05%, Hong Kong bajando un 0,59% y Sidney un 0,02%. La confianza de los inversores se deterioró en China por la mayor rentabilidad de los bonos y el incremento de medidas para impedir la banca paralela y otros métodos de financiación alternativos. Esto hace que los costes de financiación afecten a los beneficios corporativos y no gusta a los inversores, según Swany Pandey de Reuters.

En el Forex, el EURUSD ha pasado una de esas casi letárgicas noches, con apenas 20 puntos de movimiento alrededor del nivel de 1,19. En este momento está cotizando en 1,1903 y aún no parece haber despertado lo bastante para determinar una tendencia y los analistas están en posición neutral no solo para un trading rápido sino incluso para los próximos días. El USDJPY tocó mínimo en 110,92 aunque en la última parte de la jornada asiática ha vuelto hacia arriba y está en 111,21, habiendo alcanzado 111,33 hace un rato.

El oro viene con una suave corrección de un 0,05% a 1294,1 dólares la onza y la plata un 0,15% a 17,01. El petróleo hace lo mismo, aunque un poco más fuerte, con el Brent bajando un 0,34% a 63,57 dólares por barril y el WTI un 0,84% a 57,71, como prolegómeno a la reunión clave de la OPEP de pasado mañana.

El rey de las criptomonedas, el bitcoin, está subiendo un 2,40% a 9750 dólares y encara una jornada en la que podría alcanzar los míticos 10.000.

En la agenda del día tenemos varios discursos de miembros de la Fed, que ya inició Dudley anoche indicando que la Reserva Federal no está preocupada porque la inflación esté “un poco baja”. También hablará Mnuchin, el Secretario de Estado del Tesoro de EEUU a las 21:00 esta noche. En la zona europea, lo más relevante el el resultado del test de estrés de la banca británica y las declaraciones de Carney, el canadiense gobernador del Banco de Inglaterra.

Deja un comentario