Un bitcoin a las puertas de los 10000 y los mercados financieros

Buenos días,
Comienza la última semana de noviembre y tenemos un escenario interesante en lo macro y movido en los mercados. En cuanto a eventos que puedan impactar en los mercados, apariciones de Janet Yellen ante el Comité Económico Conjunto Congreso-Senado y de Powell, para defender su nominación a sustituirla el año que viene al frente de la Fed. En cuando a datos, apenas nada relevante en EEUU (venta de viviendas nuevas, balanza comercial, informes de consumo personal, ingresos personales y poco más). En Europa, en cambio, conoceremos datos de inflación, confianza del consumidor y mercado laboral de Alemania que se esperan positivos y que generarán confianza en el euro, si salen como se espera. Y el jueves, la reunión de la OPEP de la que ya se conoce la intención de extender el recorte en la producción de crudo otros seis meses más.
En el terreno de los mercados, los analistas contemplan la posibilidad de que el EURUSD supere la barrera de 1,20 dólares esta semana con la combinación de buenos datos en Europa, la posibilidad de la formación de un gobierno de Merkel en Alemania y la inexistencia de marcadores relevantes en EEUU. El par EURUSD está cotizando ahora en 1,1928 y el USDJPY en 111,34 yenes por dólar. La libra tenía el objetivo de alcanzar máximos de un mes con las noticias de la nueva oferta de May a la UE en relación con el Brexit, pero al final no dijo nada, aunque los datos previstos del PMI de esta semana podrían empujarla hacia arriba. En este momento el par GBPUSD está cotizando en 1,3322 y el objetivo se sitúa en 1,34.
El oro está en su nivel de referencia de 1290 dólares la onza, arrastrado hacia arriba por la debilidad del dólar pero sin asumir aún la correlación que suele tener con el estado del billete verde, quizá porque los mercados de valores siguen aspirando a nuevos máximos antes de finales de año. El petróleo presenta un cierto impasse antes de la reunión del jueves de la OPEP, pero podría animarse más tarde hoy o en la semana según nos acercamos a ella y salgan rumores novedosos.
En cuanto al bitcoin, está cotizando en 9700 dólares la pieza electrónica (un 21,45% de subida) y parece claro que si no es hoy, será mañana cuando rompa el precio de los 10.000 por primera vez en su no muy larga historia. ¿Y luego, qué? Un economista jefe del FMI de la primera década del 2000 ha dicho que su precio en muy cercano a cero y que todo lo que vale ahora es pura y exclusivamente especulación. También ha comentado que Japón podría sufrir presiones para “desnormalizar” el bitcoin, siendo el único país que lo ha aceptado como moneda de  curso legal en sus transacciones electrónicas. No interesa un sistema de pagos que no pueda fiscalizarse, es lo que tiene.
Así que, a disfrutar de una semana que promete ser interesante, pendientes de los datos europeos y de los movimientos de los mercados en estos últimos días de noviembre.

Deja un comentario