Los cohetes y los mercados financieros

Buenos Días,
Se acerca el fin de año y los bancos centrales avisan sobre el final de la era de liquidez para todos y sin límites en la que hemos vivido durante los últimos nueve años. Ayer los representantes de los cuatro banco centrales (Reserva Federal, Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra y Banco de Japón) prometieron ir informando abiertamente a los inversores sobre sus decisiones futuras en lo referente a las políticas monetarias de sus instituciones, mientras van suavemente reduciendo los estímulos que desplegaron durante la crisis financiera, según Investing. Después de bombear alrededor de 10 billones (billones españoles, trillones en términos anglosajones) en los mercados desde el comienzo de la crisis en 2008, lo que ha llevado a los mercados a sus máximos históricos, los bancos centrales comienzan a deshacer estas políticas intentado no incomodar a los inversores. En el caso de la Reserva Federal, se prevén tres subidas de tipos en 2018 y una ahora en diciembre, aunque el mercado aún no ha encuadrado las del año que viene.
Las teorías sobre el impacto del cierre progresivo de los grifos de dinero fácil son variadas, desde las que pronostican unas correcciones intensas en las bolsas hasta las que explican que los mercados bursátiles entran en la fase autónoma en la que habrá nuevos máximos, como un cohete que precisa potencia auxiliar en el despegue pero luego ya usa sus propias fuentes de energía cuando supera la estratosfera. Los banqueros centrales no son perfectos pero tampoco son tontos y saben que no pueden desencadenar otra crisis con sus políticas, así que seré optimista y veré un cielo despejado en el horizonte financiero, por ahora.
En cualquier caso, las bolsas de Asia siguen mirando hacia abajo esta mañana, con pérdidas que superan el 1% en Tokio, ahora bajando un 1,38%, el 0,71% en Shanghai, 0,69% Hong Kong y 0,58% Sidney. El PIB de Japón quedó en el 0,3% en el último trimestre, llevando el dato anual al 1,4%, una décima superior a lo previsto, pero debajo del dato anterior del 2,6%. Su producción industrial de septiembre ha bajado un 1,0%, una décima mejor que las previsiones y que el dato anterior.
En el Forex, ayer el euro se estabilizó con los buenos datos de la economía alemana y el EURUSD subió hasta tocar 1,1803 esta madrugada, estando ahora en 1,1787, aunque con expectativa de mantenerse en torno a 1,18 como referencia de la jornada. El USDJPY está bajando un 0,21% a 113,22 con canal entre 113,03 de mínimo y 113,50 de máximo.
El oro baja un 0,19% a 1280 dólares la onza ahora habiendo tocado máximo nocturno en 1283,8 debido a la creciente debilidad del dólar. Compensa esta presión alcista el hecho de que se mantiene la incertidumbre sobre la situación del año próximo en lo referente a los tipos de interés en EEUU y en Europa.
El petróleo amanece con pérdidas del 1,25% en el Brent a 51,38% y el WTI un 1,09% a 55,24 dólares por barril, continuando el deslizamiento a la baja que ayer lo hizo caer más de un 2%.
El bitcoin vuelve a cotizar rozando los 7.000 dólares, en este momento en 6856, subiendo un 3,35%. Quiero recordar que la plataforma de ETX Capital cotiza ya el bitcoin en MT4 además de en TraderPro.
Los datos macro previstos para hoy  giran en torno al promedio de ganancias laborales en el Reino Unido, su tasa de desempleo que se prevé del 4,3% (quién la pillara) y la balanza comercial de la Unión Europea, en nuestro espacio geográfico. En EEUU, solicitudes de hipotecas, ventas minoristas, IPC de octubre (estimación del 2,0%) y el cambio en las reservas de petróleo.
Y por último, esta tarde tenemos a las 19:00 horas un interesante webinario sobre la plataforma de opciones binarias, para los que les gusten las emociones fuertes. Podéis inscribiros a través de la sección de EDUCACIÓN de ETX Capital.

Deja un comentario