La salud y los mercados financieros

Buenos Días,
Dice mi amigo José Ignacio, que es cliente mío y médico además, que el trading tiene efectos positivos para la salud de algunas personas. Estábamos de tertulia el fin de semana y alguien comentó que es pernicioso a largo plazo para aquellos que se tiran horas sentados viendo los mercados y sufriendo la angustia de que sus posiciones no dan los frutos esperados. Y Carlos indicó que todo tiene su vuelta y que, siendo cierto lo indicado, para algunas personas el trading es fuente de vida, si se toma, como casi todo, en dosis pequeñas y combinado con otras actividades, como un poco de deporte y cultivo de la cultura personal y la más placentera aún, disfrutar de familia y amigos. Dice que la excitación que producen los mercados es saludable para corazones algo dormidos, que reactiva la circulación sanguínea y mejora las capacidades intelectuales por un riego más completo y que, además, el chorro de emociones que promueve, es también estimulante para aquellas personas mayores que sienten atrás muchos deseos algo anestesiados ya. No todo es malo, concluía, si se hace con moderación. Y se puso a explicarnos sus tablas de ejercicio diario en casa mientras observa los mercados. Luego se tomó dos cervezas y los temas cambiaron pero no dejó la sonrisa ni un momento, ni mientras comíamos todos los del grupo. Una persona feliz.
La jornada de hoy se presenta algo más interesante que la de ayer, con aparición de datos macro y con declaraciones de responsables de los bancos centrales para animar a los participantes. También están los operadores pendientes de si los índices manifiestan una corrección o un repunte desde sus niveles actuales, de si se mantiene la relativa debilidad del dólar y de si el petróleo ha asumido ya la “purga” saudí y el posible acuerdo de la OPEP de renovación del recorte de producción en su próxima reunión y busca niveles más bajos. Ya de reojo, el comportamiento algo animal del bitcoin, como postre.
Hoy nos saludan las principales bolsas orientales desde el rojo, aunque dos de ellas están justo ahí, Tokio bajando un 0,08% y Hong Kong un 0,01%, mientras que Shanghai cae un 0,72% y Sidney un 0,88%. Uno de los motivos es el mal dato de la producción industrial de China en octubre, un 6,2% frente al 6,6% anterior y el 6,3% esperado. (Las comparaciones son odiosas, pero qué más querríamos nosotros que “sufrir” un incremento del 6,3% en nuestra propia producción industrial). Las ventas minoristas también han salido peor de lo esperado, nada menos que un 10,0% de incremento en lugar del 10,4% previsto.
En el Forex, el dólar sigue manteniendo su debilidad de hace varios días contra el resto de las divisas, aunque los movimientos de esta noche han sido mínimos. El EURUSD ha oscilado apenas 15 puntos, entre 1,1662 y 1,1677 y está, como habitualmente cuando escribo el comentario, en el medio de este canal ahora. El USDJPY no ha llegado a variar ni siquiera 20 puntos, con mínimo en 113,55 y 113,73, para apoyarse ahora en 113,64 yenes por dólar.
El oro se nos presenta esta mañana bajando un 0,20% a 1276 dólares la onza, su precio favorito desde hace varias jornadas. La plata, para no ser menos, que lo es, baja un 0,24% a 16,98 dólares por onza.
El petróleo Brent está ahora soportado en 63 dólares por barril y el WTI en 56,80, bajando un 0,35% y un 0,30% respectivamente.
El famoso Bitcoin está subiendo un 2,25% a 6632 dólares, después de recuperarse ayer por la tarde parcialmente de una caída de 2.200 puntos desde sus máximos de hace apenas cinco días.
Los CFDs sobre los futuros de los índices bursátiles vienen esta mañana con recogidas suaves en los americanos y en los europeos, correcciones que no alcanzan un 0,04% y que no constituyen señal alguna de tendencia por su debilidad y por el movimiento de los precios en la última hora.
Respecto de los datos a publicar hoy, tenemos más surtidito que en días anteriores, comenzando con el IPC y el PIB de Alemania a las 09:00, la inflación de España a las 10:00, índice de precios de producción e IPC del Reino Unido a las 10:30, índice ZEW de sentimiento económico de Alemania a las 12:00, PIB y producción industrial de la UE a las 12:00 también. En EEUU, en cambio, ni mucho hay, apenas el índice de precios de producción a las 15:30 y las reservas semanales de crudo del API a las 23:30, ya muy tarde para estar pendientes.
Y estaremos completitos de declaraciones de personajes relevantes. A las 12:00 hablará Mario Draghi (ojo a la volatilidad emergente un poco antes), a las 15:15 Bullard, de la Fed y a las 15:30 Coeuré, del BCE. A las 19:30, Cunliffe, del Banco de Inglaterra y extrañamente, la fuente de la que bebo los datos dice que Janet Yellen hablará a las 12:00, cosa rara por la hora y porque no he podido contrastarlo en otras fuentes, así que, a cogerlo con palillos hasta saber más.

Deja un comentario