Buenos días,
Los mercados siguen esperando novedades en los cuatro frentes, el enfoque del Banco Central de Europa con Mario Draghi desgranando su política este jueves, la renovación de la cúpula de la Reserva Federal en EEUU, la reforma fiscal de Trump y lo que pase en Cataluña en los próximos días. Mientras tanto, suaves correcciones en el DAX, el EURUSD tocando 1,1744 de mínimo para remontar 20 puntos ahora, el USDJPY sin tensiones, apenas 20 puntos de holgura alrededor de 113,30 yenes por dólar, el oro corrigiendo un 0,09% a 1282 dólares la onza y el petróleo subiendo con tranquilidad, el Brent en 57,43 y el WTI en 52,12 dólares el barril.
En cuanto a las perspectivas, seguimos siendo moderadamente alcistas en los índices bursátiles, a pesar de que el futuro del DAX está bajando ahora un 0,10%. En el Forex, bajistas en el EURUSD hasta niveles entre 1,1725 y posiblemente 1,1700 antes de rebotar de nuevo. En el oro bajistas también con objetivo en 1275 y en el petróleo, posible descenso hacia 57 dólares durante la jornada.
Hoy toca conocer los PMIs manufactureros y de servicios. El PMI (Purchasing Managers Index) es un indicador económico que evalúa las condiciones de las empresas que fabrican bienes y servicios. Se obtiene de unos cuestionarios que los responsables de compras de las empresas responden con datos reales e incluyen nuevos pedidos, producción, ocupación, tiempos de entrega de proveedores y stocks de compras. Cuando está por encima de 50 indica expansión económica en el sector manufacturero y como suele ser el más relevante en muchos de los países, por derivada se extiende a la economía en general.
Pues bien, empezaremos con el de Francia a las 09:00, Alemania a las 09:30, la Unión Europea a las 10:00 y EEUU a las 15:45.
Además, conoceremos los resultados de Caixabank, una interesante y relevante institución financiera que ha desplazado su sede social a Valencia, aunque no tiene relación con el hecho de que yo naciera allí, me indican fuentes del banco.