Una interesante semana en los mercados financieros, aunque más hacia el final de la misma

Buenos días.

Abrimos la semana sin que Corea del Norte haya amenizado el fin de semana con alguna amenaza o lanzado un misil, lo que representa un cambio respecto de lo que venía haciendo desde mediados del verano, aunque la tensión sigue ahí instalada. En China, las bolsas tocan máximos de 21 meses, con Shanghai subiendo un 1,24% para recuperar los días en los que ha estado cerrada por Fiesta Nacional. La bolsa de Australia en Sidney lo hace un 0,61% y únicamente Hong Kong está corrigiendo, un 0,33% ahora. En Japón hoy no ha habido mercado bursátil por ser el Día de los Deportes y la Salud.
En el fascinante mundo del forex, ése que muchos traders que se inician creen, porque lo han leído, que es muy peligroso y salvaje, cuando es el mercado más noble que puede tener un trader frente a él, nos despertamos con un EURUSD en 1,1734, con perspectiva bajista hasta tocar en 1,1725 y luego a 1,1700, que ya tanteó la semana pasada. El USDJPY se ha mantenido estable durante la jornada asiática, con apenas 20 puntos de oscilación, cotizando ahora en 112,56. La que está sufriendo es la lira turca, que ha llegado a depreciarse durante la noche hasta un 4,1% contra el dólar, aunque luego ha ido recuperando algo del terreno perdido. Esto se debe a la nueva guerra de los visados entre EEUU y Turquía, generada por la reciente decisión turca de adquirir armamento militar a Rusia en lugar de a los aliados de la OTAN, de la que es miembro.
Ese brillante y atractivo metal precioso llamado oro está subiendo un 1,14% en estos momentos, situándose en 1283 dólares la onza y poniendo el objetivo en 1300, ese nivel de referencia que alcanzamos levemente hace un mes y que sigue en el punto de mira. Su compañera la plata incluso se dispara más, un 2,05% a 16,92 dólares por onza.
El petróleo está haciendo justo lo contrario, con bajadas superiores al 2% en ambos crudos, el Brent cayendo un 2,21% a 55,72 dólares por barril y el WTI un 2,59% a 49,44. Podría ser una retirada antes de volver a sus precios anteriores, porque las refinerías del sur de Estados Unidos han parado su producción debido al huracán Nate, pero volverán a incrementar su demanda en breve.
Hoy no hay eventos o datos macro relevantes, excepto la producción industrial de Alemania de agosto a las 08:00. Se espera una subida de un 0,7%, lo que confirmaría que Alemania sigue siendo el motor del crecimiento en la Eurozona. La carga aparece el jueves con la declaración prevista de Mario Draghi y el viernes con los importantes datos en EEUU de ventas minoristas y el IPC, marcadores clave para una eventual decisión sobre los tipos por parte de la Reserva Federal.
Y en España estaremos pendientes de la crisis catalana, con los inversores valorando las manifestaciones contrarias a la independencia de ayer y la salida de empresas de Cataluña por un lado y por el otro el mantenimiento en sus trece de Puigdemont respecto de seguir la línea independentista que marcó la anulada (por el Tribunal Constitucional)  ley del referendum del Parlamento catalán.

Deja un comentario