El petróleo, un gran activo en los mercados financieros

Buenos días.

Las bolsas asiáticas vienen dispares esta mañana, con subidas del 0,43% en la de Tokio y del 0,12% en la de Sidney y bajadas del 0,10% en Shanghai y 0,33% en Hong-Kong. En cambio los futuros de los índices bursátiles europeos están moviéndose claramente hacia arriba, por lo que podemos tener una apertura al alza cuando se reanude la jornada bursátil en Europa.

En lo que se refiere a datos macroeconómicos hoy, tendremos en Europa el índice de confianza del consumidor de Alemania para octubre, su IPC, el Indice de Precios de producción de agosto de Francia, la inflación y ventas minoristas de España y la confianza de servicios del consumidor y clima empresarial de la Eurozona de septiembre. En Estados Unidos las peticiones semanales de subsidio por desempleo o Ipetis tienes de desempleo continuadas, inventarios mayoristas de agosto, el Indice de Precios subyacente, el producto interior bruto anualizado y la actividad manufacturera de la red de Kansas de septiembre.
Y finalmente hoy hago una referencia especial al petróleo porque he leído un interesante artículo sobre ello y varios clientes operan en este oro negro habitualmente. Los precios del Brent han subido en septiembre un 12,7% alcanzando máximo de prácticamente 59 $ el barril. Hay cuatro elementos en el mercado que pueden haber contribuido a este disparo en las últimas tres o cuatro semanas según Ellen Wald. El primero es el referéndum de independencia del Kurdistán por donde pasa los oleoductos que llevan petróleo a Turquía, con un volumen de 550.000 barriles diarios. El segundo elemento es el acuerdo de Viena de la OPEP el 22 de septiembre pasado para la reducción de la oferta. El pasado mes de mayo anunciaron una extensión de los recortes de producción. El tercer elemento es la proyección de los inventarios que plantea una reducción tan próxima como en 2019 o 2020. Citigroup asume esta posición explicando que cree que varios productores de la OPEP (Libia Nigeria Venezuela Iraq Irán)están produciendo a su máxima capacidad aunque hay otros muchos que podrían incrementarla si surge la oportunidad. Y el último elemento es la inercia o momentum que es alcista en este momento y que condiciona a través de la especulación los precios del mercado a corto plazo.
Ya para terminar, una predicción de Warren Buffet para el índice Dow Jones, ya te lo veo en el millón de puntos de aquí a cien años.

Deja un comentario