Buenos días. Un martes interesante en los mercados porque es el primer día de actividad total en los mercados al haber sido festivo ayer en los EEUU y Canadá. Tenemos unos cuantos datos macroeconómicos relevantes, como la decisión de mantenimiento del os tipos en Australia en 1,5% que ya se ha publicado, o los PMIs de servicios en Europa. En EEUU, los pedidos a fábrica y las diferentes conferencias de miembros de la Fed y del Comité de Mercado Abierto que es el órgano de la Fed que decide sobre los tipos.
En lo referente a la coyuntura internacional, las noticias de las que partimos nos indican que Corea del Norte hizo un ensayo nuclear el domingo de madrugada que provocó un respetable terremoto en la zona. La reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la OMU mostró lo mismo de siempre, firmeza por el lado occidental y actitud de diálogo por el oriental compuesto por Rusia y China, este último país cubriendo el 90% del comercio internacional con Corea del Norte.
Y los mercados esperando novedades en cuanto a movimientos de operadores e inversores. En Asia, el Nikkei de Japón baja un 0,63%, las bolsas chinas suben ligeramente, Shanghai un 0,19% y Hong Kong un 0,18%. Los futuros de los índices bursátiles europeos vienen con alzas en estos momentos, con el del DAX 35 puntos por encima del cierre de ayer de su bolsa.
En el terreno del forex, el EURUSD sigue revoloteando alrededor de 1,19 dólares por euro, ahora en 1,0903. El oro se mantiene en 1335 dólares la onza y el petróleo está iniciando una suave subida que lleva al Brent a 52,22 dólares por barril y al WTI a 47,40.En lo referente al oro, la tednencia de fondo parece seguir siendo alcista, llevado por los datos fundamentales, el incremento de la tensión geopolítica en Corea y los no tan buenos datos del mercado laboral en EEUU de la semana pasada. Sobre el petróleo, es el gran misterio estos días porque el huracán Harvey ha erosionado la infraestructura refinera de la zona, que representa una parte importante de la de EEUU, pero el precio del crudo se mantiene suficientemente alto, quizá porque la demanda queda mermada hasta que se arregle lo deteriorado.
Por último, a considerar en perspectiva la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos pasado mañana y las variadas intervenciones de miembros de la Reserva Federal ante los medios hoy y en los próximos días. Volatilidad garantizada y oportunidad de ganancias en el trading, sin olvidar el gran riesgo de operar con apalancamiento si lo haces en FX o CFDs y sin una cabeza bien amueblada.
Y en España, BBVA quiere comerse a Deutsche España.