«It’s what you learn after you know it all that counts» (Lo que cuenta es lo que aprendes después de saberlo todo) según John Wooden, un entrenador de baloncesto retirado, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto como jugador y como entrenador. Como muchos de estos profesionales de éxito, su segunda carrera la hizo en el mundo de la motivación personal y empresarial, como conferenciante y escritor de libros en este ámbito. En esta corta frase se encierra la grandeza del que es capaz de aprender una vez ha estudiado todo, porque ese aprendizaje especial es el que da la capacidad de integrar lo conocido con las experiencias de la vida. Buenos Días.
En EEUU seguimos con noticias diarias sobre Trump y como lo que hace o dice tiene repercusión en los mercados financieros, la sorpresa es continua. Ahora nos despertamos con el dato de que intentó que el despedido director del FBI dejara pasar las indagaciones sobre el también despedido consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn y sus relaciones con Rusia. Mientras, las bolsas se retrajeron ayer, el dólar continuó debilitándose y el oro mantuvo su tendencia alcista.
En Asia las bolsas están de capa caída, siguiendo la tendencia de las americanas ayer, contaminadas por la incertidumbre política de EEUU y por la debilidad del dólar y la corrección del crudo desde sus máximos de hace dos días. La bolsa de tokio ha cerrado con una bajada del 0,57%, la de Shanghai lo hace un 0,06%, Hong Kong baja un 0,15% y Sidney un 0,90%, después de que S&P mantuviera la calificación de AAA para Australia, con perspectiva negativa. La producción industrial de Japón en marzo ha sido del -1,9% frente al dato anterior del -2,10% lo que lleva el dato anual al 3,5% contra 3,30% anterior. También ha anunciado ahora Reuters que Kuroda podría servir otro periodo más como gobernador del Banco de Japón, lo que mantendría la política monetaria actual.
En el terreno del forex, el EURUSD ha tenido un mayor recorrido de lo que suele ser habitual en las últimas semanas, con mínimo nocturno en 1,1086 y máximo en 1,1117, para cotizar en este momento en 1,1096. El USDJPY por fin ha bajado de 113 yenes por dólar, para moverse ahora en 112,52 aunque hizo mínimo antes en 112,36. El par GBPUSD se mantiene en 1,2930.
El oro sigue su tendencia alcista, subiendo un 0,36% a 1242 dólares la onza mientras que la plata se ha quedado detrás, bajando en este momento un 0,03% a 16,83.
El petróleo se mantiene muy plano desde primera hora de la jornada asiática, habiendo corregido desde sus máximos de ayer, a pesar de que según Reuters, Irán estaría dispuesto a respaldar la política actual de contracción de la oferta de petróleo por un periodo mayor de tiempo si todos los productores están de acuerdo. El Brent baja un 0,02% a 51,21 dólares por barril y el WTI un 0,10% a 48,19.
Los CFDs sobre los futuros de los índices bursátiles vienen esta mañana concediendo pérdidas, algo menores en los europeos que en los americanos, unos alrededor del 0,10% y los otros, superando el 0,20% de caída.
LO QUE HOY PODRÍA MOVER LOS MERCADOS
Desde la perspectiva de datos macro, hoy no hay mucho que considerar, pero sí hat factores de inestabilidad y volatilidad.
Empezamos la mañana con el dato de desempleo en el Reino Unido a las 10:3 y el IPC de la Eurozona a las 11:00. En EEUU, las solicitudes de hipotecas MBA a las 13:00 y otros datos derivados y a las 16:30 las importaciones de crudo y los inventarios semanales de crudo.
En la perspectiva de declaraciones de agentes de los mercados, mañana a las 19:00 tendremos la conferencia de Prensa de Mario Draghi, presidente del BCE y aunque falta un día, los analistas ya van planteando lo que puede o no puede decir y elaborando sus estrategias. Hay que recordar el dicho de «el precio lo descuenta todo».
Y aquí en España veremos lo que ocurre con el Banco Popular, con dos entidades analizando una posible absorción, Bankia y Banco Santander.