«It is not death that a man should fear, but he should fear never beginning to live» (Un hombre no debería temer la muerte, debería tener miedo a no empezar nunca a vivir) es una frase de Marco Aurelio, emperador romano conocido como «El Sabio», del siglo II. El último de los «Cinco Buenos Emperadores», está considerado como uno de los más importantes filósofos estoicos. Escribió «Meditaciones» en griego mientras se enfrentaba en campañas militares contra las tribus germánicas, obra considerada como un monumento a un gobierno dedicado al servicio a los ciudadanos, por lo que debería ser lectura obligatoria entre nuestros políticos actuales. Pero lo importante hoy es el mensaje de su frase: lánzate a vivir, cárgate de entusiasmo y de pasión en lo que haces, explota todo lo que llevas dentro y vive. Buenos Días.
It is not death that a man should fear, but he should fear never beginning to live (Marco Aurelio)
Ayer los mercados no se dispararon como se esperaba después de las presidenciales francesas y los expertos concluyeron que el éxito de Macron ya había sido descontado por inversores y operadores la semana pasada. Es interesante ver como los llamados «expertos» encuentran siempre una explicación para las misteriosas reacciones de los mercados, porque muy pocos de ellos daban por descontado este resultado antes de las elecciones, pero ayer todos estaban de acuerdo. El caso es que las bolsas europeas no tomaron impulso y las estadounidenses entraron en modo lateral también.
En este momento en Asia hay divergencias en las bolsas, pero los movimientos no son gran cosa. Por un lado suben las bolsas chinas, Shanghai un 0,03% y Hong Kong un 0,40% y por el otro, bajan Tokio (-0,03%) y Sidney (-0,56%), influidas estas últimas por los malos datos publicados esta madrugada. En Japón, las ganancias laborales de marzo han bajado un 0,4% cuando el dato de febrero fue de una subida del mismo tamaño. Y en Australia, las ventas minoristas han caído un 0,1% y se esperaba un repunte del 0,3%.
En el mercado forex, el EURUSD sigue plano y ha manifestado un estrecho canal entre 1,0919 y 1,0934, estando en el momento de redactar este comentario en 1,0930. El USDJPY ha estado igualmente plano, cotizando ahora en 113,32 yenes por dólar. Y el par GBPUSD se mantiene justo por encima de 1,2850 dólares por libra.
El oro está también muy quieto en 1226,6 dólares la onza y la plata en 16,25, sin apenas movimiento alguno reciente. el petróleo Brent está bajando un 0,06% a 49,40 dólares el barril y el WTI lo hace un 0,11% a 46,45. La próxima reunión de la OPEP está prevista para el día 25 y estamos viendo corrientes sumergidas que buscan aumentar las reducciones de la oferta y que se dan de frente con el fracking de EEUU, que va ocupando lo que la OPEP plantea reducir y por eso los precios no suben más.
Los CFDs sobre los futuros de los índices bursátiles europeos y americanos muestran tímidos recortes en este momento, que no superan en 0,05% y que no constituyen, ni por su poca dimensión ni por lo anticipado de esta hora, una guía para la apertura de las bolsas dentro de un par de horas.
LO QUE HOY PODRÍA MOVER LOS MERCADOS
Las próximas referencias fundamentales vienen por la parte europea de las elecciones anticipadas británicas y las presidenciales alemanas. En lo que respecta a datos macro, hoy sale la producción industrial de Alemania y su balanza comercial, las ventas minoristas de Italia y algún dato poco importante esta tarde en EEUU como el índice Redbook. Por último, a partir de las 19:00 tendremos declaraciones de Rosenberg y Kaplan, miembros de la Reserva Federal.