The Maradona Effect (Ascensión Reyes)

El Efecto Maradona. Hoy merece mención especial este análisis de mercados de Ascensión Reyes, directora de Marketing en la empresa, analista y experta en petróleo. Ascensión utiliza el fútbol para explicar el funcionamiento de los mercados financieros y le cedo el paso hoy por el interés de su comentario.     

               
Cuando intento comparar fútbol y bolsa para explicar el funcionamiento a mis alumnos del mercado financiero algunos  ponen caras raras pero no es tan descabellado cuando hasta Trump hace lo mismo, pues ayer comentaba el efecto Maradona de Janet Yellen sobre la política monetaria de la FED 

El 22 de junio de 1986, Mundial de México. Cuartos de final entre Argentina e Inglaterra. Minuto 55. Maradona recibe el balón en el centro del campo y supera a seis rivales para marcar el 2-0 en lo que se ha conocido como el ‘gol del siglo’, recorrió 55 metros en línea recta, ya que los rivales se apartaban por las expectativas de que fuera el astro argentino el que modificara la dirección. Vaya, que los ingleses reaccionaron a lo que esperaban que hiciera MaradonaY por ello, el ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, bautiza la importancia de las expectativas en una autoridad monetaria como ‘la teoría Maradona de tipos de interés» porque  la política monetaria funciona de forma similar, Los tipos de interés de mercado reaccionan a lo que esperan que haga el banco central
 
Las expectativas son una variable fundamental en la política monetaria, a menudo más importante incluso que las propias decisiones de un banco central,obligando a continuos cambios en el ‘precio del dinero’. Y esta es la amenaza para la Fed, si Trump rompe el camino recto que ha emprendido Yellen con la normalización de tipos.
 
Ayer Wall Street cerró con signo mixto (Dow Jones: +0,04%; S&P: -0,13% ; Nasdaq: -0,37% ) después de la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de mantener los tipos en el 0,75%-1%. El mercado no esperaba que aumentase los intereses en esta reunión, ya que las apuestas del consenso para la próxima subida de tipos se centran en los meses de junio y julio 
 
En el petróleo el WTI .West Texas sube un 0,15%, hasta 47,73 dólares, tras la publicación de los inventarios semanales de crudo en EEUU. Se esperaba una caída de inventarios de 2,16 millones de barriles, que finalmente ha sido menor, de 0,9 millones. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,36%, hasta 1,0893 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 1,06%, hasta 1.243 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 2,322%.
 
¿Y qué moverá hoy el mercado ?
 
 En EEUU  se publicará el PMI de servicios de abril y el ISM de servicios del mismo mes. Ambos datos son referencias importantes, ya que muestran la evolución del principal sector económico para la economía estadounidense. Para el ISM, el consenso espera una subida hasta 55,8 desde 55,2 en marzo.
 
En el Reino Unido hay actualizaciones de cifras en tres de las mayores empresas del FTSE 100 por capitalización de mercado: Royal Dutch Sell, BP y el HSBC. En conjunto, estos valores dan cuenta de más del 20% del índice de blue chips por ponderación.
 
También tenemos resultados de las empresas españolas como Repsol, Ferrovial o internacionales como Adidas, Siemens HSBC y Air France  
 
Terminando con la noticia de última hora de que Tesla ingresa 2700 millones de dólares, el doble que hace un año 
 
Y por mi parte, recordar que esta tarde a las 18:30 tendremos una Conferencia de Prensa de Mario Draghi, que suele cargar de volatilidad a los mercados durante su intervención.

Deja un comentario