Ayer se fue, mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto (Quevedo)

“Ayer se fue, mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto” es una frase de Francisco de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, uno de nuestros grandes escritores del Siglo de Oro español. Mi amigo Antonio ayer echaba de menos menciones a cultivadores de la maravillosa lengua española y tiene razón, porque en los últimos tiempos me he centrado en el inglés aunque anteriormente dediqué este párrafo a nuestro riquísimo refranero, durante meses. Quevedo es un personaje singular, nacido en Madrid en 1580 y fallecido 64 años después en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, una villa preciosa que yo solía disfrutar camino de otra Villanueva, la del Arzobispo, en Jaen. Pues bien, Quevedo, amigo de Cervantes y Lope de Vega y archienemigo de Góngora, (que le llamaba Francisco de Quebebo por su afición a las tabernas), tenía un vastísimo conocimiento clásico, iniciado en el colegio de los jesuitas. Muy ingenioso en su obra literaria, hoy se le conoce por su sátira pero su poesía amorosa está considerada como la más importante del siglo XVI. Su trayectoria es tan amplia que no cabe en esta breve mención y será motivo de un artículo más desarrollado en el futuro.
En los mercados financieros, la frase de Quevedo es muy oportuna, porque describe la realidad desnuda que un operador tiene delante. Los datos de ayer ya no sirven de nada, los de mañana no han ocurrido y los de hoy pasan como la espuma y uno tiene que estar tomando decisiones en todo momento, porque “todo fluye”.
Ayer los mercados bursátiles siguieron mostrando tonos verdes, aunque fue el IBEX el destacado del día con una subida del 1,12% mientras que tanto el DAX como los índices estadounidenses se quedaban alrededor del 0,11%. En el forex, el EURUSD se enganchó hacia 1,0670 gran parte de la jornada para luego ir reculando hacia el mínimo de la sesión anterior, en 1,0637. Ahora estamos viéndolo muy lateral en 1,0645. El USDJPY sí ha tenido un mayor canal de movimiento, casi una figura entre 110,12 y 111 yenes por dólar en la sesión asiática.
Las bolsas de Asia están curiosas esta mañana, con la de Tokio subiendo un 0,59% y la de Shanghai un 0,16% mientras que bajan Hong Kong )-0,75%) y Sidney (-0,15%).
El oro ha tenido un fuerte impulso alcista durante la noche que lo ha llevado hasta 1269,9 y ahora cotiza en 1263,5 subiendo un 0,97%. La plata sube lo mismo, colocándose en 18,40 dólares la onza.
El petróleo también viene con fuerza alcista, con el Brent subiendo un respetable 1,60% a 55,70 dólares por barril y el WTI un 1,61% a 52,95.
Los CFDs sobre los futuros de los índices bursátiles vienen claramente negativos, perdiendo un 0,30% en ambos lados del Atlántico.
LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS
Tendremos que ver las reacciones a la reunión entre Trump y Xi en Florida hoy después de la cena de gala de anoche, a la orden presidencial que firmará hoy para proteger la industria del acero estadounidense contra los productores exteriores y la entrada en escena de la Armada de EEUU en Siria con el lanzamiento de misiles esta noche contra una base aérea de Assad.
En lo referente a datos macro, la mañana viene interesante y la tarde algo más floja aunque el dato de nóminas no agrícolas de EEUU es un referente importante siempre. Veremos la tasa de desempleo de Suiza, producción industrial de Alemania y su balanza comercial, lo mismo de Francia, producción industrial de España, precios de la vivienda, PIB, producción industrial y manufacturera del Reino Unido, ventas minoristas de Italia y el discurso de Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, que hablará a las 11:00.
En EEUU, nóminas no agrícolas de marzo, tasa de desempleo e inventarios mayoristas.

Deja un comentario