Those who cannot change their minds cannot change anything (George Bernard Shaw)

“Those who cannot change their minds cannot change anything” (Los que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada) según George Bernard Shaw, el importante dramaturgo y periodista irlandés, cofundador de la London School of Economics. Es la única persona que ha logrado un Premio Nobel de Literatura (1925) y un Oscar (1938). Murió a los 94 años en 1950 a causa de problemas crónicos de salud empeorados por una caída. Bernard Shaw es otro de esos grandes personajes con el don de ver más allá de las apariencias y con la capacidad de poder expresar grandes pensamientos con frases cortas y sencillas, como la que titula este comentario hoy. Tenemos que ser transformadores de nuestra mente para poder cambiar lo que nos rodea, según él. Aunque haya contradicciones, como le ocurrió a él, tan profundamente comprometido con el socialismo del siglo XIX y principios del XX que quiso renunciar al Nobel, para aceptarlo finalmente convencido por su mujer. Uno tiene que cambiar, porque la vida es cambio permanente, aunque entre estas dos palabras haya también una contradicción inicial. Buen día y a por la semana, que hay que transformar muchas cosas y apenas hay tiempo.
Entramos en esta semana con la mirada puesta en Trump, cuando habla con sus famosos tweets de enderezar las relaciones comerciales con China para corregir el tremendo déficit comercial de EEUU con el país asiático y con vistas a la reunión con su presidente esta semana. También, por su reciente comentario sobre corea del Norte, indicando que EEUU está dispuesto a resolver este problema por si mismo si China no quiere cooperar a hacerlo. Además, hoy en concreto estaremos pendientes de los datos del PMI manufacturero de los principales países, dato que muestra la marcha de las economías en el sector de la producción. El de Japón acaba de salir con una pequeña decepción porque el dato de 52,4 para marzo está un poco por debajo de las expectativas de 52,6 , que era también el dato del mes anterior.
Las bolsas asiáticas, a pesar de esto, están operando en positivo y de hecho, la de Tokio ha cerrado con una subida del 0,78% mientras que Shanghai sube un 0,39%, Hong Kong un 0,34% y únicamente Sidney cotiza en negativo, bajando un 0,07%. Según Bloomberg, estas subidas se deben a la inminencia de la reunión entre Xi y Trump.
En el mundo del forex, el EURUSD ha hecho sus 25 puntos de oscilación nocturna entre 1,0667 y 1,0682 y ahora está en 1,0678. El USDJPY se ha movido entre 111,12 y 111,45 yenes por dólar para cotizar en este momento en 111,42 yenes por dólar y el par GBPUSD ha subido hasta 1,2554, que es donde está prácticamente ahora.
El oro baja ligeramente (un 0,16%) a 1247 dólares la onza y la plata un 0,22% a 18,18. El petróleo está subiendo bien, en el caso del Brent un 0,82% a 52,87 dólares el barril y para el WTI no tengo el porcentaje ahora pero está cotizando en 50,51 el futuro que vence el 19 de este mes. Es interesante porque la OPEP ha dicho que ve progresos derivados de los recortes aprobados a finales del año pasado porque los inventarios se están reduciendo, consiguiendo reequilibrar el mercado-
Los CFDs sobre los futuros de los índices bursátiles están muy planos por ahora.
QUÉ PODRÍA MOVER HOY LOS MERCADOS
Como he indicado más arriba, tenemos los PMIs manufactureros en Europa y en EEUU. También veremos cómo se toman los mercados el inicio de las conversaciones sobre el Brexit y la inminencia de las elecciones presidenciales de Francia.

Deja un comentario