Let’s start a new tomorrow, today (Neil Gaiman)

“Let’s start a new tomorrow, today” (Empecemos un nuevo mañana hoy) es una frase de Neil Gaiman, poco conocido aquí pero un gran escritor británico de fantasía, con una larga colección de premios a sus espaldas. Empezó en el mundo de los comics y luego se puso a escribir novela pero también ha preparado guiones para la serie Babylon 5, para Doctor Who e incluso hizo prestó su voz a un personaje de un capítulo de los Simpson. Neil tiene mi edad pero la energía de un joven de 25 años y una mente prodigiosamente cargada de imaginación. Por eso hoy quiero rendirle un homenaje a través de su corta pero poderosa frase. Empecemos un nuevo mañana hoy.
Y otro homenaje del día a las mujeres profesionales, de la mano del desayuno que hoy tenemos en el evento Women Insights que organiza habitualmente Inversión&Finanzas.com del grupo Vocento. Parece absurdo que haya que resaltar la proyección profesional de la mujer, pero hasta que no tengan las mismas oportunidades que los hombres, hay que arrimar el hombro.
Vayamos a los mercados. Ayer fue una jornada de tránsito en las bolsas , aunque el Dow acabó destilando hacia abajo y hoy amanece su CFD al borde de los 20.900 puntos pero por debajo. El del DAX se mantiene en 11.931 aunque la mira sigue puesta en rebasar los 12.000 en cuanto el mercado se anime. El IBEX apunta maneras para alcanzar los 9.900 y algunos analistas ya indican que los 10.000 están ahí, pero la cosa no llega aún.
En Asia, los mercados bursátiles van cerrando sin grandes aspavientos, con uno en verde, Hong Kong, que sube un 0,30%, mientras que Tokio ha cerrado con una caída del 0,47% después de que tres de los cuatro datos de la noche salieran negativos, el índice coincidente, el de los indicadores principales y la encuesta de observadores económicos sobre la situación actual. Solo esta encuesta en lo relativo a las previsiones ha salido más optimista que el dato anterior. La bolsa de Shanghai está bajando un 0,22% a pesar de que las exportaciones de China han aumentado un 44,7% anualmente contra el dato anterior del 15,9% y sus importaciones han crecido un 4,2% frente al 25,2% anterior. Y la bolsa de Sidney baja ahora un 0,03%, recuperándose de pérdidas mayores en la primera parte de su jornada.
En el fascinante mundo del forex, las cosas han estado bastante tranquilas. El EURUSD se ha movido 15 puntos, o sea nada y ahora está cotizando en 1,0563. El USDJPY lo ha hecho 36 puntos, que tampoco es casi nada para este par y está en 113,73. El par GBPUSD se planta en 1,2202 ahora, buscando la ruptura del soporte en el que se está apoyando.
En las materias primas, el oro está subiendo un 0,14% a 1217,1 pero sigue desinflado y con perspectiva de buscar el primer soporte en 1212 (en el colegio era la fecha de la batalla de las Navas de Tolosa y esa cifra es fácil de recordar toda una vida por su concurrencia de unos y doses y su sonoridad) y después mirar hacia 1200. La plata sube un 0,11% a 17,49.
El petróleo está subiendo algo en el caso del Brent, un 0,04% a 55,58 dólares el barril y baja un 0,17% el WTI a 52,76, después de que las reservas de crudo de EEUU hayan aumentado en el último dato.
Los CFDs de los índices bursátiles europeos y americanos están muy planos en estos momentos por lo que no arrojan indicación de tendencia para la apertura de las bolsas en una hora y media o de los mercados de futuros en media hora.
LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS
Hoy vamos a conocer la producción industrial de Alemania y el presupuesto del Reino Unido en la mañana. Desde EEUU, una abundancia de datos, con los más relevante siendo las solicitudes de hipotecas, los inicios de viviendas, el informe de empelo ADP, costes laborales, productividad no agrícola, inventarios mayoristas y el cambio en las reservas de petróleo EIA.
En España se habla de que BBVA y el Banco Sabadell se preparan para la batalla del Popular, según esos magníficos profesionales de Capital Radio.
Y nada más por ahora. Buen día a todos.

Deja un comentario