“If you are going to achieve excellence in big things, you develop the habit in little matters. Excellence is not an exception, it is a prevailing attitude” (Si vas a conseguir la excelencia en las grandes cosas, desarrollas el hábito en los pequeños asuntos. La excelencia no es una excepción, es una actitud prevalente) según Colin Powell, general retirado del ejército de EEUU y ex-Secretario de Estado, también sirvió como Jefe del Estado Mayor de la Defensa durante la primera guerra del Golfo. Es habitual orador motivacional en empresas privadas también. Una persona con su trayectoria profesional suele transmitir mensajes claros y directos y hoy el suyo es que hay que buscar la excelencia en las cosas importantes que uno hace y al conseguirlo, lo haremos también en las pequeñas porque se ha generado el hábito. Yo me apunto, a ver si algún día alcanzo al menos a la primera parte de la ecuación. Buenos Días.
Ayer los mercados bursátiles reaccionaron muy positivamente al discurso de Donald Trump ante el Congreso de los EEUU y el Dow rompió por primera ves la barrera de los 21.000 puntos. De hecho, los futuros están ahora por encima de los 21.100 puntos. Según los expertos, no fue el mensaje en si sino la forma de expresarse, mucho más optimista que las declaraciones anteriores ante la prensa y más al estilo de presidente del país. Por otro lado, una vez despejado este evento, el mercado mira a la reunión de la Fed de los días 16 y 17 de este mes para determinar si habrá o no subida de tipos.
En este contexto, las bolsas asiáticas también casi todas están en positivo, con la de Tokio cerrando con subidas del 0,88%, Hong Kong subiendo un 0,34% y Sidney un 1,26%. En este momento la única en negativo es la de Shanghai, que baja un 0,09% aunque ha estado casi toda su jornada en verde.
En el forex, el EURUSD está cotizando en 1,0532, bastante plano después de bajar a este nivel desde 1,0545 a media madrugada. El USDJPY está en el borde máximo de su canal nocturno, en 114,06, viniendo desde 113,82. El par GBPUSD acusa el reforzamiento del dólar combinado con cierta debilidad de la libra y cotiza en 1,2277, claramente por debajo de los 1,23 dólares la libra.
El oro desciende un 0,14% a 1244,9 dólares la onza en el contexto de optimismo bursátil, con la plata bajando un 0,12% a 18,36. Mi opinión es que aunque la reacción técnica de los metales preciosos es la de perder valor cuando hay subidas constantes, cuando estas subidas se convierten en euforia, algo del capital de inversión se desvía al oro por si acaso y lo empuja también. Y desde luego, si en algún momento comienza a producirse una corrección en las bolsas, el oro se convierte en uno de los elementos más atractivos del barrio.
El petróleo Brent baja un 0,30% a 56,07 dólares el barril y el WTI un 0,32% a 53,51, ambos dentro de los niveles del canal lateral que se manifiesta desde primeros de diciembre pasado.
Los futuros de los índices bursátiles europeos y americanos no manifiestan signos de tendencia en estos momentos, con el del Dow subiendo un 0,01% a 21.109 puntos y el del DAX en 12,072, con objetivo en 12.100, máximos históricos arañados ayer.
LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS
La lista de datos a publicar hoy es larga, pero destacan el PIB de España, en el que se espera un 0,7% trimestral y un 3,0% anual, la variación del desempleo también en nuestro país ambos datos a las 09:00, el PMI de la construcción en el Reino Unido (10:30) y el IPC de la Eurozona a las 11:00. Por la parte americana, las peticiones semanales de subsidio por desempleo es lo más relevante de la jornada.