If you don’t imagine, nothing ever happens at all (John Green)

“If you don’t imagine, nothing ever happens at all” (Si no imaginas, no pasa nada de nada nunca) dice John Green, un escritor estadounidense de literatura juvenil y famoso vlogger en Youtube. “Imaginación al poder” decían los estudiantes del mayo francés del 68. La imaginación permite que algo pase y por eso no debemos olvidar estimularla constantemente. Gracias a ella los genios como Einstein han cambiado nuestra forma de ver el universo, por ella nuestros escritores nos dan una visión diferente de las cosas y con ella nuestros inventores desarrollan nuevas tecnologías para hacer más cómoda la vida. Pero la imaginación es tremendamente útil también en nuestra vida en relación con los demás, porque nos hace soñar, tener expectativas, disfrutar por anticipado de éxitos futuros. Es fundamental para hacernos felices. Buenos Días.
Anoche Trump hizo lo que se esperaba, aunque algunos siempre esperamos que saque los pies del tiesto en cualquier momento. Apostó por un país regenerándose, un país grande y sin paro y cargó contra la inmigración como fuente principal de los males actuales. Con todo, su discurso fue más moderado de lo habitual y menos cargado de acusaciones a los medios o a terceros países. La reacción ha sido tímidamente positiva para los futuros de los índices, de fortalecimiento del dólar frente a sus pares y por derivada, una leve pérdida de paso del oro y el petróleo.
Las bolsas chinas no se han visto muy afectadas por el discurso de Trump ante el Congreso de los EEUU,. Tenemos a la bolsa de Tokio cerrando con una subida del 1,44% después de que su PMI manufacturero saliera un poco peor que el del dato anterior, 53,3 frente a 53,5, pero es la excepción. La bolsa de Shanghai sube un 0,16&, Hong Kong un 0,16% también y únicamente la bolsa de Sidney está en negativo, bajando un 0,14%.
En el forex, el EURUSD inició una caída rápida con las palabras de Trump para quedarse después apoyado en 1,0550. Ahora lo tenemos en 1,0556, bajando un 0,11%. El USDJPY subió hasta 113,63 desde 112,76 pero ha corregido hasta 113,44 ahora. El par GBPUSD se mueve claramente en aguas de 1,23, estando en 1,2373.
El oro está bajando un 0,13% a 1243,7 dólares la onza y la plata en cambio sube un 0,05% a 18,29. El petróleo Brent baja un 0,16% a 55,89 dólares el barril y el WTI sube un 0,22% a 53,34.
LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS
Tenemos abundancia de datos de varios países y además veremos si la moderada turbulencia inicial creada por Trump anoche se amplifica en nuestra jornada o queda ahí y volvemos a la normalidad de los precios y las tendencias.
El ISM manufacturero de EEUU de febrero es el dato clave del día, que se publicará a las 16:00 junto con el ISM de precios pagados y el gasto en construcción. Este indicador muestra las condiciones de las empresas del sector manufacturero enfocándose en producción futura, nuevas órdenes, inventarios, empleos y entregas. Si sale por encima de 50, indica expansión económica. Se espera un dato de 55,7 y el dato de enero fue de 56,0.
En el Reino Unido conoceremos los precios de la vivienda Nationwide a las 08:00, hora inusual para publicar un dato  británico pero ¡caramba! de vez en cuando hay que ser originales. En Espala, como en otros países europeos, se publica hoy el PMI manufacturero. Aquí sale a las 09:15, el de Italia a las 09:45, Francia a las 09:50, Alemania a las 09:55 y la Eurozona (y Grecia) a las 10:0, para rematar con el del Reino Unido a las 10:30 que además publicará las aprobaciones de hipotecas y el informe de crédito al consumidor.
En EEUU, además del citado ISM y datos derivados, tendremos los las aprobaciones de hipotecas a las 13:00 seguido de los ingresos y gastos personales a las 14:30. Después, los inventarios de petróleo EIA a las 16:30 y por último, el libro Beige de la Fed a las 20:00.
Por el lado de las declaraciones, las de Kaplan a las 18:00 y de Brainard a las 23:00, miembros ambos de la Fed.

Deja un comentario