It is not the load that breaks you down, it is the way you carry it (Lou Holtz)

“It is not the load that breaks you down, it is the way you carry it” (No es la carga lo que te destroza, es la forma en la que la llevas) según Lou Holtz, a quien mencioné recientemente, gran jugados de fútbol americano, entrenador y analista deportivo, que tiene 80 años. Es además un reconocido orador motivacional. Su frase de hoy es simple pero muy potente, porque nos indica que el peso de los problemas que nos surgen o de las responsabilidades que asumimos es irrelevante si sabemos repartir la carga y llevarla bien. Y en lugar de producirnos dolor o tensión adicional, esa buena distribución de la carga nos hace más resistentes, más fuertes. A cargar, pues, con ella de una forma sana, que lo convierte todo en positivo. Buenos Días.
Comenzamos la semana con el paso de febrero a marzo dentro de ella y con la expectativa de dos eventos importantes en EEUU con repercusión internacional: el plan de reducción de impuestos de Trump y la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal. Detrás está también la sombra de las elecciones presidenciales francesas del 23 de abril, pero lo relevante en estos días es lo mencionado. En cuanto a la Fed, parece que marzo no será el momento de la subida de tipos, pero no es totalmente descartable. Por lo que respecta al plan fiscal de Trump, cualquiera sabe en estos momentos, pero el elefante acaba de descubrir una estantería entera de cacharros en la tienda para meterle un trompazo y va hacia ella. Tiene prevista su primera declaración como presidente ante el Congreso mañana martes. Veremos lo que ocurre.
En Asia, la semana ha comenzado con desánimo, La bolsa de Tokio ha cerrado bajando un 0,91%, Shanghai está un 0,67% en negativo, Hong Kong pierde un 0,33% y Sidney cae un 0,26%.
En el forex, estamos viendo al momento de preparar este comentario un suave fortalecimiento del dólar que lleva al EURUSD a 1,0564, aunque antes tocó mínimo en 1,0551 viniendo desde 1,0575. El USDJPY ha estado tranquilo, con base en 111,91 y techo en 112,37 para cotizar ahora en 112,20 yenes por dólar. El par GBPUSD ha manejado mayor volatilidad, desde 1,2391 hasta 1,2475 pero en este moment está en 1,2424.
El oro está subiendo un 0,14% a 1257,4 dólares la onza, con perspectiva alcista si las bolsas europeas comienzan en negativo esta mañana y objetivo inmediato en 1260 y después 11290. La plata sube un 0,29% a 18,36.
El petróleo también sube, un 0,75% el Brent a 56,38 dólares por barril y un 0,59% el WTI a 54,29.
Los futuros de los índices bursátiles occidentales amanecen con leves tonos rojos, síntomas de una apertura bajista a las 09:00 en las bolsas europeas, aunque aún falta tiempo y pueden pasar otras cosas.
LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS
Está tarde hablará en público Robert Kaplan, de la Fed, y los operadores se apoyarán en sus comentarios para pronosticar la subida de tipos. Pero a lo largo de la semana también harán declaraciones otros miembros de la Fed y sus opiniones personales pueden hacer variar el foco.
En Europa tendemos la inflación en España a las 09:00 y la confianza de servicios, industrial, del consumidor y empresarial  y el indicador de sentimiento económico de la Eurozona a las 11:00. En EEUU, el importante dato de peticiones de bienes duraderos a la variación en la venta de viviendas pendientes a las 16:00 y después a las 16:30 el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas.

Deja un comentario