The greatest thing about dreams is they don’t expire. They can lay dormant for years and when you pull them out and dust them off, they shine like new (Casi McLean)

“The greatest thing about dreams is they don’t expire. They can lay dormant for years and when you pull them out and dust them off, they shine like new” ( Lo mejor de los sueños es que no caducan. Pueden estar inactivos durante años y cuando los sacas y les quitas el polvo, brillan como nuevos) dice Casi McLean, una relevante escritora estadounidense contemporánea de novelas de suspense romántico. Casi tiene razón, pero este Casi es su nombre, no un limitante. Siempre es posible rescatar un sueño del olvido, darle una pasadita para quitarle el polvo y brillará dentro de nosotros para que pueda convertirse en realidad. Además, es bueno para la salud mental porque dispara coraje, entusiasmo, tesón. Buenos Días.
La semana que comienza hoy está cargada de momentos y datos que podrían crear intensas volatilidades en los mercados. Lo primero es lo que Trump disponga en sus primeros días de presidencia, con fuerte impacto en las divisas y en las bolsas, según se anticipa, a tenor de su programa político de “América primero”. Por otro lado, mañana martes la Corte Suprema del Reino Unido anunciará si el gobierno puede activar por si mismo el artículo 50 para proceder al Brexit o necesita la aprobación parlamentaria. Si la corte Suprema permitiera la capacidad de votar a los gobiernos regionales en Escocia y Gales, esto supondría un importante escollo para el gobierno central. En tercer lugar, el viernes se publica en único dato relevante de esta semana en EEUU, su PIB. Y por último, esta semana se conocerán los datos de resultados del cuarto trimestre del 20% de las empresas del S&P, incluyendo a Alphabet, Verizon, Microsoft, Yahoo, Ford, Caterpillar y otras.
De momento las cosas no viene muy saludables de Asia, con la bolsa de Tokio cerrando con caídas del 1,29% aunque su índice de actividad industrial de noviembre ha salido del 0,3% frente al 0,0% de octubre. Hong Kong baja un 0,04%, Sidney un 0,77% y únicamente se salva pro ahora Shanghai, que sube un 0,16%.
En el terreno del forex, el dólar se ha debilitado esta noche frente a sus pares, colocando el EURUSD por encima de 1,0750, alcanzando 1,0755 y ahora estamos a dos puntos de este nivel. En el caso del USDJPY, lo tenemos en 113,32, obviamente haciendo lo contrario que el EURUSD, habiendo tocado mínimo en 113,25. El par GBPUSD ha subido hasta 1,2446, un 0,48% arriba. La cuestión es que por fundamentales, todos estos giros de debilidad del dólar deberían tener una corta expectativa de vida, porque tanto los movimientos programados de la Reserva Federal, como las actuaciones en materia económica de Trump, presionarían en el sentido contrario, dotando de fortaleza a su divisa.
En las materias primas, el oro sube un 0,15% a 1216,5 dólares la onza y la plata un 0,12% a 17,16. El petróleo muestra una pequeña divergencia porque el Brent sube un 0,04% a 55,46 dólares el barril mientras que el WTI baja un 0,26% a 53,14.
Los futuros de los índices bursátiles parecen algo cansados en estos momentos, con retiradas del 0,05% en ambos lados del Atlántico.
ELEMENTOS A CONSIDERAR HOY
Esta jornada es de las que menos datos arrojan a los operadores que yo haya visto en mucho tiempo. apenas tenemos el del informe del Bundesbank de Alemania a las 12:00 y la confianza del consumidor de la Eurozona a las 16:00. Y ya empezando el día de mañana, esta noche a las 12:00, hablará el presidente del BCE, Mario Draghi, en la entrega de premios Camilo Cavour en Turín.

Deja un comentario