Any intelligent fool can make things bigger, more complex, and more violent. It takes a touch of genius — and a lot of courage to move in the opposite direction (Fritz Schumacher)

“Any intelligent fool can make things bigger, more complex, and more violent. It takes a touch of genius — and a lot of courage to move in the opposite direction” (Cualquier tonto inteligente puede hacer cosas más grandes, más complejas y más violentas. Se requiere el toque de genio y mucho coraje para moverse en la dirección opuesta) decía Ernst F. Schumacher, que fue un reconocido economista británico de origen alemán, cuyo libro “Lo pequeño es hermoso” está entre los 100 libros más influyentes publicados desde la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus planteamiento es que cuando más simple algo es, más práctico y eficaz. En el trading financiero, uno va adquiriendo conocimientos y descubriendo métodos de análisis técnico cada vez más complejos, desarrollados con complicadas fórmulas matemáticas y visualizados como unos conjuntos de líneas y formas que buscan anticipar por dónde se moverán los mercados. Al final, lo más sencillo es lo que mejor funciona y además, parafraseando a mi buen amigo Fernando de la Rosa, lo complejo no es más que un embrollo de lo sencillo. Pero ese viaje de ida y vuelta hay que pasarlo con la formación y la experiencia. Buenos Días.
La inflación alcanzó máximos de dos años y medio en EEUU en diciembre. El IPC subió más de un 2% por primera vez desde 2014 por la energía y la vivienda, que subieron un 3% en la gasolina y un 3,6% en la vivienda en términos anuales. Con una contención de los precios del petróleo en los niveles actuales, estos datos se plantean como consistentes con una recuperación económica de EEUU y la Fed gradualmente irá subiendo los tipos en los dos próximos años, según TD Economics.
Mirando al continente asiático, las bolsas vienen con divergencias ya que Tokio acaba de cerrar subiendo un 0,94% y Sidney sube un 0,24% mientras que Shanghai baja un 0,27% y Hong Kong un 0,46%.
En el forex, el EURUSD apenas ha oscilado 23 puntos entre 1,0622 y 1,0645, estando ahora en 1,0638. El USDJPY presenta niveles de 114,63 yenes por dólar, habiendo alcanzado antes los 114,90. El par GBPUSD se mantiene en 1,2276, el punto medio del canal nocturno de unos 40 puntos.
El oro baja un 0,04% a 1201,4 poniendo el ojo en el apoyo cercano en 1200 dólares la onza. La plata está bajando un 0,43% a 16,93. El petróleo Brent sube un 0,20% a 54,34 dólares por barril y el WTI un 0,12% a 51,46.
Los futuros de los índices bursátiles muestran pequeñas correcciones a la hora de preparar este comentario, algo más marcadas en los europeos como el DAX, que desciende un 0,12%, que en los americanos, con el Dow bajando un 0,05% 0 el S&P un 0,06%.
LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS
El interés de los operadores e inversores se centra hoy en la decisión sobre los tipos de interés y las tasas de depósito del Banco Central Europeo a las 13:45 y la posterior conferencia de Prensa de Mario Draghi as las 14:30. No se esperan cambios pero se escudriñará cada palabra usada y cada acento puesto en su declaración y respuestas a la prensa para intentar adivinar al detalle la visión profunda del BCE sobre la economía de la Eurozona al margen de la poesía que se proyecta en las declaraciones públicas. Por consiguiente, se espera bastante volatilidad a la hora del almuerzo.
En Europa no hay apenas datos macroeconómicos esta mañana; a las 09:15 se publican los precios de producción e importación de Suiza y a las 10:00 la cuenta corriente de la Eurozona.
En EEUU, los clásicos de los jueves a las 14:30, peticiones semanales de subsidio por desempleo y peticiones de desempleo continuadas y además hoy se publican los inicios de viviendas, permisos de construcciones y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. Por último, a las 16:30 el cambio en el almacenamiento de gas natural y a las 17:00 el de las reservas de petróleo EIA.

Deja un comentario