“I only hope that we never lose sight of one thing — that it was all started by a mouse” (Solo espero que nunca perdamos de vista una cosa, que todo esto empezó por un ratón). Esta frase es de Walt Disney, a quien no hace falta presentar, pero que construyó un imperio empezando desde ese ratón, Mickey Mouse, cuando perdió a su personaje anterior, Oswald el conejo afortunad, cuyos derechos no le pertenecían y que por fin pudo recuperar su compañía 78 años después. La historia de Walt Disney nos enseña que pueden hacerse grandes cosas empezando por una muy pequeña, todo es ponerse con entusiasmo y a por ello. Las gratificaciones son para el maquinista del tren, no para el que enciende el farol del furgón de cola, pero muchos maquinistas empezaron como faroleros para llegar a la cabeza del tren después. Buenos Días.
La calma chicha de los mercados ayer, derivada de la festividad de Martin Luther King en EEUU, se está convirtiendo en una borrasca a última hora de la madrugada, cuando los operadores empiezan a tomar posiciones. Esta alteración atmosférica parece proceder de dos focos; uno en el Reino Unido, donde la primera ministra Theresa May hablará esta mañana a las 12:45 (hora peninsular española) sobre el Brexit. El otro, en la costa este de EEUU, donde el equipo de Trump calienta motores antes de su ceremonia de investidura como presidente de EEUU. Los mercados (o más bien, los operadores de los mercados) anticipan con sus acciones las posibles derivadas de eventos próximos y en este caso parece que esas derivadas no son favorables ni para la libra ni para el dólar, ni para las bolsas europeas y americanas.
En Asia los mercados vienen con tonos rojos, excepto la bolsa de Hong Kong, que se salva subiendo un 0,55%. La de Japón acaba de cerrar con una caída del 1,48%, la de Shanghai está volviendo a entrar en negativo ahora y la de Sidney está bajando un 0,85%. En Japón, la producción industrial ha subido un 1,5% en noviembre, un 4,6% en total desde hace un año, pero sus valores no han resistido el golpe de la revalorización de su moneda frente al dólar y la libra y se han desplomado.
Como decía arriba, el dólar y la libra pierden fuelle contra sus pares. El EURUSD se ha puesto en la ultima hora y pico a subir, alcanzando un máximo de 1,0666 y viniendo de 1,0600. Esos 66 puntos de diferencia son entre 2 y 3 veces lo que suele moverse este par en una noche normal, lo que evidencia la volatilidad que está surgiendo y de la que se esperan nuevos tirones y correcciones en la jornada. el USDJPY ha bajado hasta 113,34 yenes por dólar desde 114,28 de máximos también. El par GBPUSD se mantiene en 1,2112, aunque alcanzó 1,2038 esta noche, pero lo relevante hoy es el par GBPEUR, con una cotización de 1,1368 euros por cada libra esterlina.
El oro ha pegado un repunte en los úktimos momentos aunque ahora corrige algo de ese movimiento alcista, empujado por la súbita debilidad del dólar y colocando un máximo en 1212,6 dólares la onza. La plata sube un 0,62% a 16,90.
El petróleo se mantiene bastante estable, con el Brent bajando un 0,23% a 55,50 dólares el barril y el WTI un 0,46% abajo a 52,25.
Los futuros de los índices bursátiles están acusando estas bajadas, un 0,18% desciende el del DAx ahora mismo y un 0,06% el del Dow.
¿QUÉ MOVERÁ A LOS MERCADOS HOY?
Al margen de las esperadas declaraciones de la primera ministra del Reino Unido a las 12:45 esta mañana, que parece ser el factor más importante hoy en los movimientos de los mercados, Francia publica sus datos del presupuesto a las 08:45, Italia su balanza comercial de noviembre a las 10:00, el Reino Unido su inflación de diciembre a las 10:30, para terminar en la zona europea con la encuesta ZEW de Alemania a las 11:00.
Desde EEUU, el índice manufacturero Empire State saldrá a las 14:30, seguido por el índice de optimismo económico TIPP a las 16:00. También hablará Dudley de la Fed a las 14:45 y Brenard a las 16:00. Finalmente, se apunta al carro de las declaraciones Jack Lew, secretario del Tesoro del Gobierno de Obasma, a las 16:00.