What you learn today, for no reason at all, will help you discover all the wonderful secrets of tomorrow (Norton Juster)

“What you learn today, for no reason at all, will help you discover all the wonderful secrets of tomorrow” (Lo que aprendas hoy, sin motivo alguno, te ayudará a descubrir todos los maravillosos secretos del mañana) es una frase de Norton Juster, arquitecto estadounidense reconocido pero más popular aún en su faceta de escritor, particularmente sus libros para niños. Es un placer explorar diariamente las sentencias de famosos y desconocidos para extraer la frase del día para este comentario, porque aparecen pensamientos que todos tenemos pero que esa persona supo expresar con palabras, como Juster hoy. Desde el colegio, hace ya unos 50 años (¡caramba!) uno de mis descubrimientos fue que aprendiendo iba descubriendo las cosas que hay ahí delante con mayor facilidad. Y ese descubrimiento se convierte en disfrute permanente. Por eso sigo aprendiendo todos los días. Buenos Días y Feliz fin de semana.
La reacción a la rueda de prensa de Trump del miércoles por la tarde, cuando no dijo lo que los inversores esperaban, siguió coleteando ayer. Las bolsas corrigieron durante la jornada europea y la primera parte de la americana y el dólar se mantuvo débil frente a sus pares, con el petróleo y algunas materias primas subiendo con intensidad por este efecto del dólar. Pero a media tarde americana, las aguas comenzaron a volver a su cauce y los mercados se pusieron a moverse hacia arriba, colocando al S&P en máximos de los últimos 12 meses, por ejemplo. El Dow vuelve a estar a 100 puntos del mítico nivel de 20.000 y el optimismo ha regresado.
En este sentido, el dólar ha ido recuperando su camino hacia los niveles anteriores a Trump y está cotizando en 1,0613 aunque el recorrido hacia los mínimos previos de 1,0436 es largo y podría dar bandazos mientras tanto. El USDJPY ha superado el nivel de 115 yenes por dólar y aunque roza el soporte, podría verse buscando 115,50 en esta sesión. GBPUSD ha bajado hasta 1,2139 pero ahora ha rebotado a 1,2162.
Las cosas están por Asia algo revueltas, con las bolsas de Tokio y Hong Kong subiendo un 0,80% y un 0,52% respectivamente y las de Shanghai y Sidney bajando un 0,16% la primera y un 0,79% la segunda. El caso es que en China las exportaciones anuales han bajado un 6,1% cuando se esperaba una bajada menor, del 3,5%, mientras que las importaciones han subido un 3,1% frente al dato previsto del 2,7%. Y en Japón, la inversión extranjera en bolsa ha aumentado considerablemente respecto del dato anterior.
En el caso del oro, ha vuelto a bajar de 1200 dólares la onza, cotizando ahora en 1192. La plata baja un 0,72% a 16,63. El petróleo se ha estabilizado en niveles de 56 dólares para el Brent y de 53 para el WTI.
Los futuros de los índices bursátiles apuntan maneras optimistas en estos momentos, muy livianas pero al menos se nota algo verde por ahí.
LO MÁS RELEVANTE HOY PARA LOS MERCADOS
Hoy estaremos pendientes del dato de ventas al por menor en EEUU, a las 14:30. Con él, se publicará también el índice de precios de producción. En Europa veremos ahora a las 08:00 el índice de precios mayoristas de Alemania y a las 09:00 el IPC de España. En EEUU hay otros datos menores como el índice de sentimiento de la universidad de Michigan y los inventarios de negocios a las 16:00 y también hablará Harker, miembro del Comité de Mercado Abierto de la Fed, media hora antes, a las 15:30.
En conclusión, hoy podríamos ver nuevos máximos en los mercados en esa búsqueda constante del nivel de 20.000 para el Dow, que acaricia pero no alcanza por ahora, o acercarnos al 11.700 en el DAX. Con el dólar hay mayor incertidumbre porque, igual que ayer, hay división de opiniones entre los analistas consultados. Unos piensan que irá buscando rápidamente niveles por debajo de 1,05 mientras que otros lo ven por encima de 1,06 durante algunas jornadas más.

Deja un comentario