“Ya está aquí Santa Claus”, llega esta tarde a las ocho disfrazado de Reserva Federal y trae regalos pero también carbón para los que se han portado mal. Su inminente llegada provocará una gran volatilidad en todos los mercados, con fuertes movimientos especialmente en las divisas, la renta fija y en las bolsas pero también en las materias primas, por derivada. Hay, no obstante, muchas incógnitas centradas en las correlaciones entre estos mercados y en la inusual debilidad del dólar o la colosal caída del precio del petróleo, que provocarán esos movimientos radicales que anticipamos, según se posicionen los operadores. Suerte y fortuna es el deseo para hoy, que anticipa ser el paraíso del day trader. Buenos Días.
En las últimas cinco ocasiones en las que ha habido ciclos de subidas de tipos, las bolsas han caído en todas menos en el de 1983, el dólar se ha reforzado frente a sus pares y las monedas emergentes han caído con fuerza, junto con las materias primas. En nuestro caso, las bolsas podrían reaccionar bien en Europa porque esa subida de tipos en EE.UU. beneficia a las empresas exportadoras europeas, siempre que el dólar haga lo que se supone, que se refuerce frente al euro y otras monedas.
Fuertes subidas esta mañana en las bolsas asiáticas, con la de Tokio subiendo un 2,61%, Hong Kong un 1,83%, Sidney un 2,42% y Shanghai, la que menos sube, un 0,11%. Según Reuters, Japón podría alcanzar un crecimiento nominal de un 3,1% este año y real de 1,7% en 2016 y 2017.
El EURUSD muy quieto por ahora en 1,0940, el USDJPY en 121,85 yenes por dólar dentro de un canal de 40 puntos, poco movimiento.
El oro sube un 0,40% a 1.065,5 dólares la onza y el petróleo también mira hacia arriba, con una ligera mejora de un 0,10% el Brent a 38,61 y un 1,02% el WTI a 37,12 dólares el barril.
Los futuros de los índices bursátiles están claramente alcistas en estos momentos.
LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS
Hoy es el día de los PMIs (Índices de gestores de compras) que dan señales sobre la marcha económica de los países, pero todo el mundo estará más pendiente de la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. a las 20:00.
Tendremos pues, PMI de Francia (09:00) de Alemania (09:30), de la Eurozona (10:00) y de EE.UU. (15:45). También se publica la balanza comercial y el IPC de la Eurozona a las 11:00, las solicitudes de hipotecas de EE.UU. a las 13:00, inicios de viviendas y permisos de construcciones a las 14:30, producción industrial y capacidad de utilización a las 15:15 y la variación en las reservas de petróleo a las 16:30.