Comentario de mercado para hoy 8 de diciembre

«¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?» decía el sarcástico Groucho Marx. La Eurozona está teniendo problemas para conseguir un buen impulso económico, el consumo interno de China se ralentiza, los países productores de petróleo están dejando de ingresar ingentes cantidades de dinero por la caída del precio del crudo y los expertos pronostican la Gran Caída … pero los mercados siguen subiendo y tocan nuevos máximos constantemente. ¿Nos creemos lo que es lógico o lo que es real? En esta jornada de descanso para los que no operan en los mercados financieros, buenos días.
Las bolsas de Asia se mueven en positivo, conducidas por Shanghai que sube un impresionante 2,93%. En una gran volatilidad, la bolsa cayó hasta un 2% después de conocerse el dato de que las exportaciones de China han disminuido su crecimiento pero las importaciones han caído mucho más, un -6,7% en noviembre frente a un +4,6% en octubre, para recuperarse después hasta los niveles actuales. El Nikkei de Japón sube un 0,08%, El Hang Seng de Hong Kong lo hace un 0,53% y el S&P/ASX 200 de Australia, un 0,70%.
En los mercados de divisas el dólar sigue manifestando fortaleza frente a sus pares. El par EURUSD cotiza en 1,2992, oscilando entre la resistencia en 1,2300 y el soporte en 1,2280. El USDJPY ha superado otro importante nivel en 121 y ahora está cotizando en 121,45 yenes por dólar.
El oro ha ido recuperándose desde mínimos de 1.188,5 dólares por onza y en este momento su precio es de 1.193,8. La plata está bastante estable alrededor de 16,25.
Los futuros de los índices amanecen planos aún., con apenas movimientos de 10 puntos en el DAX y de 15 en el Dow Jones.
LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS
Tenemos la producción industrial en Alemania a las 08:00, la confianza del inversor en la Eurozona a las 10:30 y el índice de las condiciones del mercado laboral en EE.UU. a las 16:00 como datos interesantes de la jornada. Por lo demás, estaremos a las noticias y a las declaraciones de expertos sobre la situación económica en general.

Deja un comentario