El proverbio dice «Saca lo tuyo al mercado, uno dirá bueno y otro, malo.» En los mercados financieros todos opinan y pronostican, pero nadie conoce el futuro. Los máximos pueden volverse mínimos o nuevos máximos y la suma de las opiniones forma el precio. Buenos Días.
Hoy estaremos más pendientes de las cuestiones económico-políticas que de los pocos datos macroeconómicos que tenemos por delante. También se centrará el interés en valores concretos de Europa y EE.UU. que puedan quedar afectados por los precios del crudo y el impacto de un Black Friday que podría haber arrojado mejores datos.
Las bolsas asiáticas extienden ganancias lideradas por Shanghai (2,55%). Japón ha subido un 0,43%, Hong Kong un 0,64% y Australia un 1,41%. El Nikkei de Japón cayó de madrugada al conocerse que Moody’s había rebajádo la calificación del crédito soberano de Japón, pero luego ha remontado aunque sigue por debajo del nivel de apertura.
El par EURUSD está cotizando en 1,2463. El USDJPY lo hace en 118,44, habiendo alcanzado sus máximos de los últimos siete años en 119,14 al publicarse el dato de la bajada de calificación del crédito soberano de Japón, pero luego ha corregido y se ha ido manteniendo estable en los niveles actuales.
Los metales preciosos siguen en tendencia alcista. el oro se mantiene muy cerca de la resistencia en 1.210 dólares la onza, cotizando ahora a 1.209,1 y la plata a 16,45, subiendo un 0,51%.
El petróleo está retrocediendo después de las significativas subidas de ayer. El WTI está cotizando en 68,55 dólares por barril y el BRENT en 72,15.
Los futuros de los índices apuntan a un rebote en las bolsas, aunque aún es pronto para que estos indicios se conviertan en pautas.
LO QUE PODRÍA MOVER HOY A LOS MERCADOS
Pocos datos macroeconómicos, destacando principalmente el gasto en construcción de EE.UU. Los inversores estarán más atentos a las tensiones económico-políticas con Rusia y a la evolución de la cotización de las principales empresas europeas y estadounidenses.