En los mercados financieros el aburrimiento está prohibido. Buenos días.
Hoy los operadores estarán con cuatro ojos, porque el día viene nutridito en datos macro y en decisiones de los bancos centrales. Destacamos los pedidos de fábrica en Alemania a primera hora pero tenemos también la decisión del BCE y del Banco de Inglaterra y las declaraciones sobre sus políticas económicas y en EE.UU. las peticiones semanales de desempleo.
En Asia, después de una noche de números negativos en las bolsas, tenemos recuperaciones en Shanghai (0,01%) y en Hong Kong (0,12%) pero se mantienen las pérdidas en las bolsas de Japón (0,86%) y de Australia (0,21%). Parece que el optimismo en el futuro de EE.UU. se está viendo eclipsado en Asia por la preocupación por una economía más lenta en China. En Japón los inversores han decidido recoger beneficios después de tres días seguidos con una subida total superior al 8% gracias a la decisión del Banco de Japón del viernes pasado de expandir sus estímulos monetarios.
En los mercados de divisas el dólar se ha debilitado algo frente a sus pares. El EURUSD está de nuevo por encima de 1,2500, cotizando ahora en 1,2520 y el USDJPY lo hace en 114,45 después de haber rebasado momentáneamente la barrera de 115 y alcanzar incluso 115,50.
El oro y la plata también viven una pequeña recuperación, el oro está en 1.144,8 y la plata en 15,42 dólares por onza, cuando sus mínimos han sido 1.137,9 y 15,22 respectivamente.
Los futuros de los índices amanecen algo negativos esta mañana, pero han estado muy planos durante la noche y solo recientemente han bajado para ahora ir buscando el nivel anterior hacia arriba. Aún es temprano para percibir una tendencia en uno u otro sentido.
LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS
Abundantes datos macroeconómicos y decisiones de los bancos centrales tenemos hoy para animar el escenario, destacando los pedidos de fábrica en Alemania, las declaraciones de política monetaria del Banco de Inglaterra y del BCE y las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU.
08:00 Alemania – Pedidos de Fábrica.
09:00 Reino Unido – Precios de vivienda Halifax.
10:30 Reino Unido – Producción Industrial.
10:30 Reino Unido – Producción Manufacturera.
13:00 Reino Unido – Decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra y Declaración sobre Política monetaria.
13:30 EE.UU. – Recortes de Empleo Challenger.
13:45 Eurozona – Decisión sobre tipos de interés del Banco Central Europeo.
14:30 EE.UU. – Peticiones semanales de subsidio por desempleo.
14:30 EE.UU. – Permisos de construcciones.
14:30 Eurozona – Política monetaria y conferencia de prensa del BCE.
16:00 Canadá – Índice de gestores de compras.
16:00 Reino Unido – PIB estimado NIESR.