Buenos Días.
Hoy no hay datos económicos de Europa y en EE.UU. solo aparece la variación de vendas de viviendas pendientes a las 16:00. Los mercados se van a mover impulsados por las estrategias de los propios operadores y los factores geopolíticos de influencia como el conflicto entre Israel y Gaza y la tensión con Rusia por su ayuda a los pro-rusos de Ucrania. Apreciamos un movimiento alcista que podría consolidarse dentro de un ambiente general tranquilo esta mañana, excepto si hay factores externos emergentes que puedan volcar a los mercados en otro sentido.
Las bolsas de China suben fuerte, con Hong Kong arriba un 1,10% y Shanghai un 2,07%. Les sigue Japón con un 0,42% mientras que Australia está bajando un 0,08% en este momento. Hay varios motivos para el empuje de las bolsas chinas: por un lado la publicación de un dato sobre empresas del continente en Hong Kong que indica las políticas del gobierno de estímulo de la economía están impulsando la confianza inversora en la segunda mayor economía del mundo. También el hecho de que varios países asiáticos tienen fiesta hoy y hay menos actividad en los mercados y por último, la especulación sobre la fusión de las dos bolsas de China, Hong Kong y Shanghai, que atrae a arbitrajistas.
En los mercados de divisas, el eurodólar está cotizando en 1.3428 prácticamente plano durante la noche. Por su parte, el USDJPY está en 101.81 t repite el escenario de total calma al menos hasta ahora.
El oro se encuentra en 1.305,8 dólares la onza, con una variación en la madrugada entre un mínimo de 1.301 y un máximo de 1.309. La plata cotiza en 20.64, habiendo registrado mínimo en 20.54 y máximo en 20.70.
Los futuros de los índices europeos vienen con subidas de un 0,10% en general, mientras de los futuros de los estadounidenses apenas remontan un 0,50%. El escenario indica, con estos ingredientes, una tendencia alcista dentro de un marco de poca actividad por la falta de datos externos.
LO QUE PODRÍA MOVER HOY LOS MERCADOS
El dato de variación en la venta de viviendas pendientes en EE.UU. a las 16:00 es el único previsto para hoy, por lo que los mercados estarán moviéndose al ritmo de las expectativas de los operadores y pendientes de lo que vaya ocurriendo en el conflicto entre Israel y Gaza y las tensiones con Rusia por su aparente intervención en Ucrania ayudando a los pro-rusos.