Buenos Días.
La ausencia de datos económicos de relevancia en Europa después de que se publiquen los del Índice de Precios de Producción de Alemania y los Pedidos y Ventas Industriales de Italia enfocará a los operadores en la magnitud de las tensiones geopolíticas y en concreto en el conflicto bélico en Gaza y el derribo del avión comercial sobre Ucrania.
Por esta razón podríamos ver algunas correcciones en los mercados bursátiles durante la mañana, excepto si noticias emergentes modifican las condiciones actuales. Por su parte, el dólar podría reforzarse algo contra sus pares derivado de la aversión al riesgo y su consideración de valor refugio, igual que oro, yen y franco suizo.
Las bolsas asiáticas vienen algo mixtas, con Hong Kong bajando un 0,17% y Shanghai un 0,18% y Australia subiendo un 0,17%. Hoy no hay Bolsa de Japón por ser festivo.
El mercado de divisas tiene algo más de movimiento del que suele ser habitual. El EURUSD está en 1.3540 dentro de un rango de 20 puntos de movimiento y el USDJPY lo hace en 101.20, en el nivel mínimo del rango de 15 puntos de variación.
El oro ha ido escalando niveles desde 1.307 hasta 1.312,7 aunque en este momento ha corregido un poco desde el máximo y cotiza en 1.311,9. La plata también sube, un 0,29% hasta 20.92 dólares la onza.
LO QUE PODRÍA MOVER HOY LOS MERCADOS
A las 08:00 tenemos el dato del Índice de Precios de Producción en Alemania. Se espera un -0,7% anual y 0,0% mensual, ligeramente mejores que en mayo. Y a las 10:00 salen los Pedidos y las Ventas Industriales en Italia para mayo.
Finalmente, a las 14:30 se publica el Índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de junio.
Además, continúa la publicación de resultados trimestrales de empresas en EE.UU., de las que hoy destacamos Julius Baer, GFI y Texas Instruments.