Una de mi amigo Gonzalo al aire de Oriol Junqueras

Mi querido amigo Gonzalo me ha regalado hoy estas impresiones y como un regalo pasa a ser propiedad del regalado, he decidido publicarlas aquí. Gonzalo tiene un sentido del humor peculiar porque busca los contrastes, le saca punta a lo extremo y cuando cuenta algo que hace que todos nos revolquemos, él apenas esboza una tibia sonrisa, al estilo del famoso Eugenio.

Seguro que has visto la noticia sobre la ocurrencia de Oriol Junqueras, líder de ERC sobre la posibilidad de que los catalanes que lo deseen tengan doble nacionalidad: literalmente ha dicho: «Cuando Cataluña sea independiente, habrá muchos catalanes que no tendrán por qué renunciar a su condición también de ciudadanos españoles, de hecho hay muchos ciudadanos del mundo que tienen doble nacionalidad. Y esto puede ser perfectamente habitual en la Cataluña independiente«.
Y yo me pregunto ¿Donde está escrito que el máximo sean dos nacionalidades?. ¿por qué no tener 25 ó 137?. Esto tendría muchas ventajas. La primera es no tener que solicitar visados ni pagar tasas. Te vas a Australia y eres australiano, puedes ser desde presidente del gobierno a jugar en los «all black» (yo soy muy bueno en rugby). Te vas China y eres chino, puedes ser campeón del mundo de tenis de mesa (también soy muy bueno en ping-pong). Hablando de economía: un buen pasaporte de las Islas Caimán, de Andorra o de Gibraltar te permitiría ser testaferro de cualquier delincuente español, y mira que hay hasta para elegir. Poder estar en Estados Unidos cuando y cuanto quieras y votar en el país que desees, por ejemplo a la Merkel.
En segundo lugar a mi no me queda claro que un territorio que nunca ha sido una nación pueda independizarse. Por ese procedimiento el día que Cataluña se independice yo comenzaré mi propia campaña de «Vallecas nos roba». Es evidente que los que vivimos en la zona de Cuzco, particulares y empresas, pagamos más impuestos que los de Vallecas, donde no creo que haya muchas sedes sociales de, por ejemplo, grandes bancos. ¿por qué tengo que pagar la limpieza, las bombillas o los contenedores de las cosas que manchan, rompen o queman ellos?
En cuanto a la bandera y al idioma no hay problema. La bandera será una bandera a cuadros como las de fórmula 1, ¿te imaginas una jura de bandera en mi país con todos los reclutas corriendo a ver quien llega antes?. En cuanto al idioma tampoco hay problema. Hace ya 30 años que lo desarrollé. Cuando estaba (trabajando) en la Central Nuclear de Lemóniz mi jefe que era un vasco de pro, por las mañanas entraba en el despacho y decía «egunon». Decía que el Vascuence era el idioma más antiguo del mundo. Un día cuando nos saludó yo le respondí «hug hug», me miró y me preguntó que estaba diciendo: mi idioma es el Neandertal y es mucho más antiguo que el tuyo -le dije- comer se dice «ñam ñam», beber «glu glu» y «ñaca ñaca» ya te imaginas lo que es. No le hizo ninguna gracia la historia (o Historia).

Deja un comentario