Qué hacer para no padecer con las inversiones durante las vacaciones

Nos vamos unos días de vacaciones; algunos, un fin de semana largo; otros, una o dos semanas intercaladas durante el verano; los más afortunados, un mesecito entero en la playa o en la montaña.

Pero nuestras inversiones quedan ahí, en la lucha diaria por la rentabilidad.

Queremos cambiar de hábitos, no estar pendiente de lo que el resto del año tenemos que mirar, que analizar, que estudiar cotidianamente … como el estado de nuestras inversiones financieras.

Además, los que no operan directamente con una plataforma sino que tienen que llamar a su broker o banco para que les abra o cierre una posición, quedan en ocasiones un poco desconectados sin pretenderlo, porque en el lugar de veraneo hay mala cobertura o porque su comercial en el broker también ha cogido vacaciones. Y los que tienen plataforma en ocasiones no pueden acceder a Internet, bien porque no tienen wifi o ADSL en la casa de veraneo o porque el hotel cobra un pico y medio por usarla.

¿Cómo conseguir estar tranquilo durante el descanso, sin agobios por los movimientos de los mercados?

La solución es sencilla y práctica: cubriéndonos.

Esto quiere decir que podemos entrar en posiciones cortas en CFDs, equivalentes a las posiciones largas que tenemos en el mercado bursátil, de modo que cualquier movimiento de los mercados no nos altere la tensión lo más mínimo, porque lo que pueda bajar la bolsa lo recuperamos en CFDs (y también al revés, si la Bolsa sube, lo ganado se pierde en los CFs).

Cubrirnos con Inversiones por Diferencias o CFDs (no es lo mismo pero casi y como yo vendo Inversiones por Diferencias, me gusta resaltar este concepto) tiene una ventaja adicional: que no necesitamos destinar más que el 10% del valor invertido para ponernos a cubierto. Si tengo invertidos, digamos 20.000 euros, sólo necesito otros 2.000 y ya quedo cubierto, sin el riesgo de mercado mientras mantenga la posición abierta. Y si estoy colocado en índices bursátiles o en divisas, sólo tendré que disponer del 1% de la inversión original o incluso menos.

Por consiguiente, lo que hacen nuestros clientes que quieren de verdad disfrutar de unas vacaciones tranquilas y olvidarse responsablemente de sus inversiones, es cubrirse de sus operaciones abiertas entrando al revés con las Inversiones por Diferencias y manteniendo las dos posiciones opuestas durante los días de descanso, para después tomar la decisión de cerrar la cobertura en un momento propicio al regreso del periodo estival. El coste, particularmente en la plataforma de ETX Capital, es únicamente la horquilla entre el precio de compra y venta y si es sobre acciones, el coste de financiación, que equivale más o menos a un euro por cada 100 acciones y por día. Si la cobertura se hiciera sobre un contrato de futuro, no tiene coste alguno de financiación, únicamente se paga la horquilla o spread.

Deja un comentario