¿Por qué el IBEX abre a un precio diferente al que cerró el día anterior?

 

ibexAnoche me hicieron esta pregunta al final del seminario presencial de Majadahonda. La hizo una persona que lleva varios años operando con acciones a largo plazo, como la mayoría de los inversores españoles. Descubrió hace tiempo que cuando en Radio Intereconomía dicen antes de las nueve que el IBEX «abrirá en torno a XXXX» , ese nivel no coincide con el del cierre del día anterior y esto le deja perplejo, ¿no debería abrir en el punto en el que cerró?

El motivo es sencillo. Existe una subasta de preapertura, desde las 08:30 hasta las 09:00 (más o menos, porque el arranque del mercado es aleatorio, para evitar manipulaciones en la subasta y para incorporar los ajustes derivados de los pagos de dividendos y otras acciones corporativas). En esta subasta, las instituciones financieras colocan órdenes de compra y de venta a diferentes niveles de precios, pero tienen en cuenta lo que ha ocurrido en el resto de los mercados financieros que permanecieron abiertos con posterioridad al cierre de la Bolsa española. De este modo, si los otros mercados (los de EE.UU., por ejemplo) cayeron después del cierre del español, es obvio que habrá más presión vendedora que compradora en el IBEX en la subasta, buscando su correlación con los demás índices.

Cuando la subasta se cierra, lo hace en el nivel de mayor volumen de la subasta, que por lo indicado, habrá asumido un precio de arranque diferente al de cierre. Y a partir de ahí, el mercado abrirá y se moverá según lo marquen los participantes.

 

Deja un comentario