¿Sueña el Dow Jones con el cielo?

2572551_c950_625x625

Estamos en momentos históricos en los mercados, habiendo alcanzado su máximo el Dow Jones ayer desde el anterior en abril de 2008. Por primera vez en cinco años el índice rebasa los soportes y se lanza a conquistar terrenos no pisados jamás.

Estos días comento en nuestros seminarios presenciales y webinarios que los esquemas clásicos del análisis macroeconómico y su influencia en los mercados financieros se están reescribiendo, porque a pesar de la crisis, del abismo fiscal en EEUU, de las nacionalizaciones de empresas extranjeras en América Latina y de las tensiones políticas y sociales en Oriente Medio y el norte de Africa, los mercados se llenan de dinero y de ganas de superar cualquier obstáculo.

¿Dónde está el límite? Unos opinan que estamos muy cerca de él y que vivimos momentos de inercia optimista que pronto desaparecerán para llegar a una Gran Caída que pondrá todo en su sitio. Otros argumentan que frente al deseo de subir que atrae capitales ingentes a los mercados, no hay nada que hacer sino subirse al carro e ir con la tendencia. Aparentemente los sistemas automáticos están lanzando más órdenes de compra que de venta en su conjunto y esto también determina en alguna medida la orientación de los mercados en estos momentos.

En cualquier caso, vivimos tiempos interesantes.

Deja un comentario