Los pagos de Bárcenas a los dirigentes del PP

Hoy publica El País http://politica.elpais.com/politica/2013/01/30/actualidad/1359583204_085918.html un artículo que arroja datos brutales sobre pagos a los dirigentes del PP durante años.

Mi primera reacción es de cautela. No es la primera vez que se publica algo que luego se demuestra falso – véase la famoso foto de Chávez en el hospital de hace unos días – pero aunque el documento fuera original, puede derivarse de acciones legítimas, como pagos para gastos a cargo del partido (que luego tendrían que justificar) o remuneraciones bien reglamentadas.

Sin embargo, como conocemos el percal y la categoría moral de la mayoría de nuestros políticos, no sería sorprendente descubrir que estos pagos fueran en dinero negro; es más, nuestros queridos políticos han conseguido que de entrada asumamos que lo más probable es que estos pagos fueran irregulares.

No voy a tomar partido aún, ni a colocarme en una posición de ataque o defensa hasta que la situación se desarrolle más y veamos la totalidad del escenario, sólo permanezco en mi actitud habitual de repugnancia hacia la mayoría de nuestra clase política, digna representante de lo peor de la sociedad española.

Necesitamos políticos honrados. Me siento como Diógenes de Sinope, con una lámpara en la mano y gritando: «Basco un político honrado». Como ya dije en otra ocasión, conozco a algunos, pero son tan poquitos, tan miserablemente poquitos, que no constituyen más que la excepción. ¡Qué pena!

 

 

Un comentario en “Los pagos de Bárcenas a los dirigentes del PP”

  1. Ramón es triste y patético, estoy totamente de acuerdo contigo, pero q verdad q a veces la realidad supera con creces a la ficción…..contodos estos datos q salen hoy a la luz pública, veremos q explicaciones dan al respecto sus señorias….como diría un gallego «manda carallo».

    La contabilidad secreta de Bárcenas indica que Rajoy cobró irregularmente, según ‘El País’

    20MINUTOS.ES
    • Cuadernos manuscritos en poder del extesorero del PP reflejan entregas a Mariano Rajoy de 25.200 euros anuales durante 11 años, según la cabecera.
    • Cospedal, Rato, Arenas y Álvarez Cascos también figurarían en los documentos, aunque niegan haber recibido los pagos.
    • «En los extractos figuran donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en la trama Gürtel», sostiene el periódico.

    Cuadernos manuscritos en poder de Luis Bárcenas, extesorero del PP, registrarían una contabilidad de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento) para todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP, entre los que se encuentra el actual presidente Mariano Rajoy, según publica El País en su edición de este jueves.
    «Esta contabilidad secreta se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero», sostiene la cabecera.
    «Mariano Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros anuales. Los pagos se extienden hasta 2008, según publica el periódico.
    En los documentos también aparecen los también por entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.
    «Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003)», sostiene la cabecera. El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como «donativos» sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.
    El mismo importe que el de Rajoy
    Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.
    Según El País, la contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.
    Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a El País que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.

Deja un comentario