El CFD que replica al IBEX abre hasta las ocho de la tarde en ETX Capital

Image

ETX Capital ha tomado la decisión de ampliar su horario de operativa en los CFDs sobre el índice IBEX hasta las ocho de la tarde. Hasta ahora, el horario era de 09:00 a 17:35.

Como muchos sabéis, los índices de contado como el IBEX no son instrumentos financieros sino simplemente fórmulas matemáticas que nos dan el precio de lo que llamamos «Índice», a partir de las acciones que lo componen.

En el caso del IBEX 35, su valor viene determinado por el de las 36 acciones con mayor capitalización de la Bolsa española, desde que BME decidiera evitar que su propio valor quedara excluido aunque su capitalización no le permitiera entrar en el grupo.

Por consiguiente, no es posible operar sobre el índice contado, porque no existe como instrumento financiero. Sí es posible hacerlo sobre su futuro, al ser un instrumento creado y regulado por MEFF.

En los CFDs cotizamos habitualmente el IBEX contado y futuro, pero así como el futuro replica al subyacente que cotiza MEFF, el contado se genera a partir del futuro, «desfuturizándolo» para darnos un precio de contado.

En ocasiones anteriores he explicado que las diferencias entre un contado y un futuro son tres: a) el coste del dinero en el futuro, b) los dividendos, que están ya descontados en el futuro para su periodo de vigencia y c) la propia ley de oferta y demanda sobre el futuro, que en muchas ocasiones provoca que sea éste el que rige los movimientos del contado, por su volumen, pero que puede provocar ligeras distorsiones en la correlación entre ambos instrumentos.

La correlación es muy elevada a pesar de estas diferencias, pudiendo operarse habitualmente sobre uno o otro con toda facilidad, especialmente cuando buscamos la tendencia. Obviamente, al aproximarse el vencimiento del futuro, los valores de ambos tienden a coincidir, acercándose el contado al precio del futuro puesto que el coste del dinero se hace irrelevante en sus últimos días de vida, los dividendos ya están descontados también en el contado y naturalmente, ambos instrumentos deben tener el mismo precio en el vencimiento.

Pues como apuntaba más arriba, los CFDs sobre contado para los índices toman el futuro y le deducen los ingredientes mencionados para obtener un contado «desfutirizado» que cotizar. Realmente es un contado sintético, generado del correspondiente futuro, pero cuyo valor es prácticamente el mismo que el contado que la Bolsa de Valores calcula, aunque en ocasiones puede tener una deriva de algunos puntos respecto de esa fórmula puramente matemática.

Por este motivo, las empresas de CFDs pueden cotizar sus índices de contado con un horario más amplio que el de la Bolsa que replican. Por ejemplo, en el caso de ETX Capital, el índice de contado del Dow Jones, que denomina «Wall Street Daily Rolling» cotiza 24 horas prácticamente, aunque la Bolsa de Nueva York abre desde las 15:30 hasta las 22:00 únicamente.

Pues bien, ETX Capital ha decidido ampliar el horairo de operativa del índice IBEX de contado «SPAIN 35 Daily Rolling» hasta las 20:00, para permitir a los inversores prolongar sus operaciones sobre él. Debo hacer constar, no obstante, que la horquilla se abre a partir de las 17:35 para reflejar la menor liquidez del valor. La horquilla es la diferencia entre el precio neto de compra y el de venta, que representa la comisión que ETX cobra por la operativa.

Deja un comentario