Hola a todos.
Enero parece ser un mes de optimismo en los mercados financieros y hoy puede ser uno de los más atractivos. Hemos superado resistencias históricas, como el 1.500 en el S&P y las grandes empresas internacionales arrojan resultados bastante buenos para el entorno de crisis, tanto en EEUU como en Europa. Los países europeos con problemas parecen estar encajando bien los ajustes y no hay, aparte de la consabida corrupción, nuevos elementos que contribuyan a la enorme hoguera de la crisis.
Los inversores parecen estar animados y vuelven flujos de capitales, incluso al mercado español, castrado por la prohibición de cortos que vence este 31 de enero y que según algunas fuentes podría ampliarse únicamente para el sector bancario. Si así fuere, estaríamos una vez más demostrando al mundo financiero internacional que en España se aplica la «Doctrina Animal Farm» que inventó George Orwell en 1945 en su crítica novelada del comunismo: «Todos los animales somos iguales pero algunos son más iguales que otros.» Paradójicamente, en este caso se aplica para proteger a los adalides del capitalismo, la banca española, mientras que el resto del tejido económico vuela libre, como debería ser.
Respetando opiniones divergentes de la mía, pienso que equivale más o menos a imponer que las acciones de los bancos españoles SOLO PUEDAN SUBIR. Si usted quiere lucrarse con sus caídas puntuales, consecuencia natural de las expectativas de los mercados, no se lo permito, caballero.
Si acaso, me gustaría saber a qué Universidad acudieron estos próceres del Ministerio de Economía que diseñan e imponen estas puertas al campo financiero, más que nada porque si es pública me molestaría haber contribuido a su estulticia con mi dinero y si es privada, me provocaría una dilatada y nada recatada carcajada, de esas que se llaman «a mandíbula batiente» y que tan beneficiosa es para la salud física y mental.
Regreso al motivo del post: las subidas que estamos anticipando, respaldadas por las que nos han colocado en estos niveles. Hay ganas en los mercados y aunque veamos correcciones puntuales, el entorno es hoy por hoy alcista.
Un gran viernes para todos menos para los políticos y un relajado fin de semana para todos, incluyendo a los políticos, que a la postre no supone un gran cambio en su estado de relajación permanente durante éste su mes de vacaciones para los Excmos. Sres. Diputados.
