Las divisas o el trading del profesional

divisas

Llevo más de 25 años en el mercado financiero como profesional y los últimos 9 en el mundo de los CFDs, que es el de los inversores privados que buscan una operativa rápida sobre mercados o instrumentos que permitan anticipar de alguna manera los movimientos de sus precios a lo largo del tiempo.

Y diría que el 70% o el 80% de los que llevan más de 5 años operando, lo hacen fundamentalmente en las divisas.

Todos empiezan con lo más familiar, las acciones españolas, algunas europeas y estadounidenses. Luego uno se pasa a probar con los índices, el IBEX, el DAX, el Dow Jones. Después probamos el oro y el petróleo y por fin, las divisas.

El mito del mercado es que las divisas son muy peligrosas por su altísima volatilidad, por sus movimientos violentos y por la casi imposible predicción de sus movimientos.

Nada más lejos de la realidad.

Las divisas son el mercado más noble de todos los mercados financieros. Aunque es cierto que algunos pares (así se llama a las divisas, porque siempre van en par «euro-dólar, dólar-yen, libra-suizo») son bastante volátiles, también es absolutamente verídico que los pares más populares tienen una volatilidad más contenida que la de los índices birsátiles, por ejemplo. Donde un IBEX puede variar un 3% en un día, el eurodólar lo hará como mucho un 1%, si llega.

Además, es el mercado más extenso que existe, el que mueve un mayor volumen de capitales y cosa interesante, el que sigue los principios de análisis técnico de una manera más constante, fundamentalmente porque gran parte de los actores en este mercado lo siguen fielmente. Y en muchas ocasiones, es el mercado que guía a los demás.

Por estos motivos, los profesionales del trading suelen tener en cartera unas cuantas divisas, dependiendo de su perfil de inversión, entre las populares (eurodólar, euroyen, dólaryen, libradólar) o las de cotización más estrecha (dólarsuizo o eurosuizo o eurocorona) o las más volátiles (dólar australiano -dólar neozelandés).

Es conveniente probar su operativa en una cuenta sin riesgo, una cuenta demo de alguna de las numerosas plataformas de CFDs para conocer cómo funcionan, para entender sus soportes y resistencias, para cogerles el ritmo. Y luego, operar conociendo los riesgos y gestionándolos.

En mi opinión, las divisas son el trading del profesional.

 

 

Deja un comentario