La semana es muy especial porque la mayoría de los mercados financieros cerrarán el martes y el miércoles. El martes, porque es Navidad y el miércoles porque es tradición (lo llaman «Boxing Day» – Día de las Cajas – porque era el día en que los jefes daban regalos a sus empleados y servidumbre, que iban a sus puestos de trabajo portando una caja en la que el jefe ponía el aguinaldo. Además, mañana día 24 sólo abrirán media jornada, por lo que varios de los mercados europeos cerrarán a las 13:58 y los estadounidenses, a las 19:13.
Aunque no hay acuerdo fiscal, tenemos un dato positivo de ventas de Navidad en EEUU y la perspectiva de que ese acuerdo se logre esta semana entrante; por otro lado, Monti se postula como adversario político de Berlusconi en Italia y puede servir esta noticia de impulo a los mercados europeos, que ven un retorno potencial al equilibrio dentro del marxo habitual.
Por todo esto en general, los mercados siguen atacados de optimismo y podríamos ver nuevos máximos. La alegría es breve en la casa del pobre, dicen, porque son muchos los problemas en Europa y ahora el Reino Unido suelta globos sonda sobre una posible separación de la UE, máas para consumo interno que porque realmente pretenda imponer sus postulados en Europa, pero sumando esto a la crisis de gestión de la UE no sería extraño que el Nuevo Año venga con bajadas en el saco de los «regalos».