
Uno de los privilegios de los que disfrutamos los que estamos en los mercados financieros es el poder trabajar en días como éste, cuando casi todos descansan.
Debiendo ser el día más importante de España, porque es el Día de la Constitución, equivalente al Día de la Independencia en EEUU (4 de julio) o a la toma de la Bastilla en Francia (14 de julio), nuestro mercadito permanece abierto, porque los demás lo están.
Hoy no entraré a comentar, más allá de lo anecdótico, el hecho de que parece que nuestros líderes y reguladores financieros no tengan interés en trabajar para colocar nuestro hoy exiguo y medio agonizante mercado financiero entre los grandes. Tenemos una tabla de cánones pensada para recaudar más que para impulsar el mercado y atraer capital, las privilegiadas mentes del regulador han prohibido las posiciones cortas netas en el mercado, alejando de él a grandes patrimonios que no necesariamente operan exclusivamente a corto y por último, en el día más importante para España, el mercado queda abierto porque los otros europeos lo están, ya que no es su fiesta.
Pero como lo que decimos y gritamos muchos de los agentes del mercado financiero a ellos les importa un comino, así estamos.
En cualquier caso, vayamos al grano. Los mercados han estado descendiendo suavemente durante la noche, incluyendo al eurodólar y a los principales futuros sobre índices. Ahora mismo parecen tener impulsos alcistas, pero no acaba de decantarse la tendencia. Muy posiblemente lo haga en la apertura a las nueve, pero si hay que describir la situación, es de expectación, es decir, de «vibrante espera» a que haya acuerdo fiscal en EEUU y a que en Europa nos dejemos de infinitas reuniones de gobernantes y sus equipos para perfilar líneas de actuación y medidas que nunca terminan de conformarse.
El mar de fondo impera positivo en este mes, tradicional del «rally de fin de año» pero en alta mar los fundamentales, al menos en Europa, indican todo lo contrario por lo que no descartaría:
a) movimientos rápidos de subida a corto plazo
b) subidón de fin de año, echando el resto
c) desplome de Año Nuevo, hasta los mínimos en enero y febrero
Pero como no soy adivino y que me presenten al primero, estas predicciones pueden verse afectadas por acontecimientos imprevistos o cuyo impacto sea diferente al anticipado. Así me cubro si el mercado no hace lo que digo que creo que va a hacer.
Buenos Días a todos y Feliz Descanso para los que pueden.