El trading con mercados en movimientos laterales

No es fácil operar cuando los mercados no manifiestan tendencia y se mueven con ligeras oscilaciones durante todo el día.

El ejemplo lo tenemos hoy. He escogido el S&P 500 con velas de 30 minutos para mostrar el día de hoy y algo del viernes pasado, cuya oscilación fue de 35 puntos mientras que hoy está siendo, por ahora, de tan sólo 9 puntos.

 

Hay tres sistemas para superar estos momentos laterales y hacer puntos.

Lo primero es identificar el soporte y la resistencia. Obviamente hay que esperar a que el mercado fluya para que emerjan estos niveles, en el caso del S&P lo mejor es esperar hasta las 12 o las 13.00 horas y mejor aún hasta que abra el mercado estadounidense. Luego:

a) Hacer trading por ondas, poniéndonos largos cerca del suelo y cortos cerca del techo, pero preferentemente buscar un objetivo de 4 o 5 puntos en cada operación y fuera. Como algunas de las plataformas no permiten colocar una stop tan próxima a la horquilla, hay que estar pendiente y cerrar manualmente la posición cuando la pérdida se acerca a 3 o 4 puntos, pero también hay que saber cerrar con ganancia en el objetivo rápido marcado.

b) cruzar órdenes, colocándonos largos en contado y cortos en el futuro o al revés simultáneamente, para hacer exactamente lo mismo que en el caso a), salir con pérdida en 3 o 4 puntos y con ganancia en uno o dos más. Aquí la colocación de las órdenes es en el nivel medio entre el soporte y la resistencia.

c) Explorar los mercados para encontrar uno que tenga mayor volatilidad y permita una operativa basada en tendencia. En el caso de hoy, el Dow Jones ha oscilado en 80 puntos entre el mínimo y el máximo. La operativa se traslada del S&P al Dow en este caso y a producir puntos.

En cualquier caso, la recomendación sería la siguiente:

– No hace falta operar todos los días; de vez en cuando viene bien reposar, observar los mercados desde fuera, tomar aire fresco y un día lateral es perfecto para hacerlo.

– Si en tu costumbre está operar diariamente, manteniendo la frialdad y la disciplina como herramientas fundamentales del trading, enfocarse sin obcecarse en una operativa basada en el comportamiento del mercado, ya sea porque su oscilación es pequeña o porque al serlo cambiamos de instrumento o de mercado para hoy.

 

Deja un comentario