Uno de los aspectos fascinantes del trading … e incordiantes también: los gurús

Cuando uno empieza en el trading financiero, intenta formarse con lo que encuentra por ahí. Gurús hay en los mercados financieros más que corruptos entre los políticos, que ya es decir. Cada uno tiene su visión de los mercados y del trading y los hay especialmente vehementes con su sistema, que es el mejor y el único que permite forrarse al que lo sigue consistemente.

Cada vez que oigo a uno de estos «gurús», tengo que sujetarme a algo para no deshacerme de risa. Tienen la luz divina de la eterna verdad financiera, saben exactamente lo que los mercados van a hacer el lunes y la semana que viene e incluso dentro de varios meses, con niveles de soporte y resistencia y además, todo lo han descubierto por si mismos, ayudados por su aguda capacidad de percepción de los secretos del mercado financiero.

El resto de los mortales busca un atisbo de esa luz reveladora, incluso únicamente percibir la sombra que proyecta para al menos acertar más veces que las que se falla cuando se coloca una posición en un instrumento financiero, pero los que van de sobrado lo tienen muy claro: todos somos unos perdedores y ellos los únicos poseedores del sistema milagroso de la multiplicación del dinero.

Curiosamente, muy pocos de ellos viven de la práctica de su sistema. La inmensa mayoría lo hace de la pesca habitual de incautos que buscan un maestro que les guíe y que les ayude a reducir el tiempo del conocimiento  y a encontrar un sistema infalible para operar en los mercados.

Llevo casi 30 años en las tripas de los mercados financieros y puedo contar con los dedos de una mano los «expertos» que realmente tienen carne debajo de la grasa comercial de sus sistemas de adivinación. Sin embargo, no tengo dedos suficientes ni míos ni prestados para contar las personas que de forma anónima están viviendo del trading incluso a tiempo completo y no lo comentan, ni montan cursos de magia financiera, ni se autocalifican como «doctores en velas japonesas». Simplemente, no necesitan vivir … del cuento.

Conozco también muchos profesionales del mercado financiero que hacen dinero, pero lo consiguen porque su experiencia se cuenta no en meses ni años sino en lustros y décadas de dedicación a su profesión. Alcanzan ya el nirvana de sentir el mercado sin necesitar gráficos e indicadores de tendencia porque lo viven todos los días desde hace muchos años. Ellos sí son capaces de anticipar movimientos e identificar suelos y techos y oportunidades de trading. Curiosamente, la mayoría sólo puede ganar dinero operando para otros, para la institución financiera para la que trabajan o para terceros, pero no para ellos mismos, porque es el mismo problema que el de un cirujano que tuviera que operar a un familiar en una operación a vida o muerte, hay que extraer la emocionalidad totalmente.

Yo creo que un maestro es esencial para el que se inicia en el mundo del trading porque el tiempo de formación se acorta considerablemente y si el maestro es bueno y el alumno también, la disciplina se adquiere mejor. Pero huid de los tahúres del mercado o de los vendedores – charlatanes de pociones mágicas para triunfar … previo pago de unos niles de euros para tener el derecho a escuchar las clases magistrales del gurú de turno. Buscad a los que están desde hace muchos años en el mercado y siguen en él, no a los publicadores de libros con la fórmula secreta del éxito en los mercados sino a los que cumplen lo que enseñan y su trayectoria demuestra su calidad.

Deja un comentario